Noticias

Créditos Hipotecarios: ¿Qué sueldo hay que tener para solicitarlos?

Los chilenos han tenido que repensar los factores a considerar para solicitar un crédito hipotecario: Conoce aquí qué sueldo tienes que ganar

créditos hipotecarios cuánto sueldo hay que tener se piden valor dividendos 15 30 años 25 20 valor bancos requisitos solicitarlo condiciones cotizaciones boleta honorarios contrato indefinido excluyente
Agencia Uno

Chile vive una compleja situación socioeconómica a raíz de la pandemia del Covid-19. Por esto, los chilenos han tenido que repensar los factores que se tienen que considerar antes de solicitar un crédito hipotecario. Esto para lograr el sueño de acceder a la casa propia.

Actualmente, la duda que más se repite entre todos es la cantidad de sueldo que se necesita estar cotizando para acceder a algún préstamo a 15 y 20 años. Y por eso, aquí en Rock & Pop te lo contamos.

Las dificultades actuales para acceder a la casa propia

Debido al aumento de la inflación, de la tasa de interés y el complejo escenario socioeconómico que vive el país, los bancos están aplicando restricciones al momento de otorgar créditos hipotecarios.

Dentro de las modificaciones más importantes está la reducción de los plazos para financiar el crédito. Antes se podían entregar hasta a 30 años, y ahora bajó a 15 en algunos bancos. Esto se traduce en menos dividendos, pero de un valor mucho más alto.

Asimismo, los bancos están exigiendo que los chilenos ganen un determinado sueldo líquido antes de otorgar esta ayuda crediticia. Y en algunos casos, el monto supera los $7 millones.

¿Qué sueldo se necesita para acceder a un crédito hipotecario a 15 años?

De acuerdo a la plataforma Compara Online, realizando una simulación de un crédito hipotecario con 20% de pie, el sueldo líquido mínimo que se necesita para financiar uno a 15 años es de $1.840.214 para una vivienda de 2.500 UF ($76 millones aproximadamente). El valor se eleva hasta $7.338.930 para propiedades de hasta 10 mil UF (cerca de $305 millones).

¿Qué sueldo se necesita para financiar un préstamo a 20 años?

De acuerdo a la plataforma Inversión Fácil, para solicitar un crédito en bancos, entregando un pie del 20%, el valor del sueldo líquido exigido para financiarlo a 20 años depende de cuánto valga la propiedad.

Se exige ganar $1.714.000 para viviendas de 2.500 UF (76 millones) y aumenta a $6.856.024 para las propiedades de 10 mil UF (305 millones aprox.).

¿Qué requisitos se piden para pedir un crédito hipotecario?

Los requisitos para solicitar un crédito hipotecario varían de acuerdo al banco, pero en general, son los siguientes:

- Ser mayor de edad (algunos piden tener 21 años).

- Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.

- No estar registrado como deudor en Dicom y tener buenos antecedentes comerciales.

- Tener, por lo menos, un año de antiguedad laboral o inicio de actividades. Esto último en el caso de ser trabajador independiente.

- Tener una renta que permita pagar el dividendo, el cual no puede ser mayor al 25% del sueldo.

- Contar con ahorros para abonar un porcentaje del pie, el cual puede ser 10%, 20%, 30% o más.


Contenido patrocinado