Noticias

Subsidio Clase Media DS1: ¿Hasta cuándo debo tener el ahorro mínimo depositado?

Muchos chilenos sueñan con tener su casa propia. Para ello existe el Subsidio Clase Media DS1: con este podrás adquirir o construir una.

Subsidio Clase Media DS1

Muchos chilenos poseen el sueño de la casa propia, y para ello, existen beneficios para poder cumplir con ese anhelo. Entre ellos, el Subsidio de Clase Media DS1, el cual permite construir o adquirir una vivienda nueva o usada. Para ello, necesitarás contar con un saldo determinado en una cuenta de ahorro de vivienda a más tardar este viernes: ¡Aquí te contamos los detalles!

¿Hasta cuando tengo que tener el ahorro mínimo depositado para el beneficio?

Como te dijimos, el Subsidio Clase Media DS1 permite construir o adquirir una vivienda, esto de hasta 1.100, 1.600 o 2.200 UF. Sin embargo, en el caso de la zona norte o extremo sur del país, este valor asciende a 2.600 UF.

Este está dirigido a familias que no son poseen un inmueble, que cuentan con capacidad de ahorro y/o acceso a crédito hipotecario, y que requieren ayuda del Estado para acceder a una solución habitacional definitiva.

También, es súper importante que para postular al Subsidio Clase Media DS1, las personas tendrán que tener el ahorro mínimo depositado y reflejado como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda. Esto a más tardar el viernes 30 de abril a las 14:00 horas.

¿Desde cuándo y cómo puedo postular al Subsidio de Clase Media DS1?

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) informó que el Subsidio de Clase Media DS1 va a abrir su primer llamado de postulación del año el próximo 19 de mayo y que durará hasta el 31 del mismo mes.

Las postulaciones al Subsidio de Clase Media DS1 se podrán realizar de manera online en el sitio web del MINVU.

Asimismo, al Subsidio de Clase Media DS1 también podrán postular familias que estén sobre el 90% más vulnerable de la población. Esto, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH), y debido a las modificaciones que se hicieron el año pasado para ampliar las oportunidades de acceso a la vivienda.

“Queremos que las familias puedan acceder a viviendas de calidad, con las condiciones de dignidad que merecen, por eso este 2021 seguimos avanzando con fuerza en la construcción de viviendas de alto estándar y consolidando barrios integrado en la ciudad”, dijo el Ministro de Vivienda, Felipe Ward.

¿Qué requisitos me piden para el Subsidio Clase Media DS1?

Para postular al Subsidio de Clase Media DS1, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

• Tener mínimo 18 años de edad.

• Contar con Cédula Nacional de Identidad. En tanto, las personas extranjeras deberán presentar su Cédula de Identidad para Extranjeros. Esta con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva.

• Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses (es decir, abierta hasta el 30 de abril de 2020).

• Demostrar que el ahorro que se exige en cada tramo se encuentre depositado y reflejado como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el 30 de abril hasta las 14:00 horas. A partir de esa fecha no deberás efectuar giros en la cuenta.

• Tendrás que estar inscrito en el RSH y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica que pide la alternativa de subsidio a la que desea postular.

• En caso de postular de manera colectiva, el grupo debe tener un mínimo de 10 integrantes. También, postular a través de una Entidad Patrocinante y contar con un proyecto habitacional que haya sido aprobado por el Serviu.

¿Cuáles son las modalidades de postulación?

Para este primer llamado del año del Subsidio Clase Media DS1, se consideran dos modalidades a las que podrán acceder los postulantes:

Primero está la adquisición de vivienda. Esta permite comprar una vivienda nueva o usada en unos de los siguientes tramos de precio de vivienda. Para ello se deben cumplir distintos requisitos de ahorro y calificación socioeconómica:

Primer Tramo: Viviendas hasta 1.100 UF

Segundo Tramo: Viviendas hasta 1.600 UF

Tercer Tramo: Viviendas hasta 2.200 UF

En la otra modalidad, se puede optar a la construcción en un sitio propio. Con esta podrás construir una vivienda en un sitio propio o en densificación predial (construcción de una vivienda en un terreno donde ya existe otra). Para ello, debes considerar los siguientes tramos:

• Tramo 2: Viviendas hasta 1.600 UF

• Tramo 3: Viviendas hasta 2.200 UF

subsidio clase Media DS1


Contenido patrocinado