Noticias

Registro Social de Hogares: ¿Qué es y cómo se postula al IFE?

Para recibir el Ingreso Familiar de Emergencia ampliado (IFE) debes tener una cartola de hogar del Registro Social de Hogares.

registro social de hogares ife

El lunes 19 de abril el Gobierno anunció ampliación en la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). El beneficio corresponde a uno de los bonos entregados por el Ejecutivo para ir en ayuda de las personas con menos recursos que se han visto afectadas por la pandemia del Covid-19. 

El anuncio hecho por La Moneda estipula que se realizará un ingreso de 100 mil pesos por cada integrante del hogar, en todas las familias que estén en el 80% del Registro Social de Hogares.

Ese es el único requisito para recibir el beneficio: estar dentro del 80% del RSH.

Lo anterior llegará a aproximadamente 13 millones de personas en el país.

¿Qué es el Registro Social de Hogares?

El Registro Social de Hogares es un sistema de información que ordena los procesos de selección de subsidios y programas sociales.

El Registro es construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado, proveniente de diversas instituciones.

Cada casa recibe una Calificación Socioeconómica que se calcula con:

  • La suma de los ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del hogar. En caso de ser estudiantes que además trabajen (hasta los 24 años), se considera solo la parte del ingreso que excede los dos sueldos mínimos.
  • El número de integrantes del hogar.
  • Características de los integrantes del hogar: edad, discapacidad o dependencia.
  • Evaluación de bienes y servicios a los que accede o posee un hogar y que permiten inferir su nivel socioeconómico al ser contrastado con el ingreso real percibido por el hogar.

Aquí puedes ver un ejemplo de una Cartola del Registro Social de Hogares

Cartola registro social de hogares

Los tramos que ordenan a los hogares son 7 de acuerdo a sus ingresos:

De menor a mayor ingreso, van de la siguiente manera.

1.- Tramo 1: 0%- 40% 
2.- Tramo 2: 41% - 50% 
3.- Tramo 3: 51% - 60% 
4.- Tramo 4: 61% - 70% 
5.- Tramo 5: 71% - 80% 
6.- Tramo 6: 81%-90%
7.- Tramo 7: 91% -100%

De acuerdo a lo anunciado por el Gobierno, podrán postular al IFE los hogares que estén dentro del 80% del Registro Social de Hogares. Es decir, hasta el Tramo 5. 

registro social de hogares

¿Cómo obtener tu calificación del Registro Social de Hogares?

1.- Lo primero que debes tener es una cartola que acredite tu calificación Csocioeconómica según el Registro Social de Hogares. Para eso, comienza el trámite aquí y revisa el video tutorial que dejamos a continuación. 

  • Podrás realizar el trámite con tu CLAVE UNICA o bien, con el número de serie de tu carnet de identidad mientras dure la emergencia sanitaria por Covid-19.
  • Para crear tu cartola de hogar vas a necesitar datos de ingresos de todas las personas que viven en tu hogar, comprobante de domicilio (como una cuenta de agua que muestre la dirección), copias de los carnet de identidad de los integrantes del hogar y formularios que deberán llenar y firmar todos los integrantes del hogar. Estos últimos, y solo por la emergencia sanitaria, podrán ser reemplazados por una declaración simple.

Una declaración simple es un documento que puedes escribir a mano o en computador, donde declaras un hecho o información, asumiendo la responsabilidad legal de lo declarado. Debe tener tu nombre completo, RUT, y lo que estás informando.

En estos links encuentras ejemplos de:
-Declaración Jurada simple para la solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares.
-Declaración Jurada para la acreditación de Residencia en el Registro Social de Hogares.
-Actualización de Información autorreportada en el Registro Social de Hogares.

Más documentos relacionados con el Registro Social de Hogares los encuentras aquí.

Una vez ingresados los datos y los formularios que se piden según tu situación de hogar, tu municipalidad deberá aprobar tu solicitud. 

Para ver en qué va el estado de tu trámite ingresa a IR A MI REGISTRO acá. 

Si tu trámite es rechazado, se te va a informar el por qué con el fin de poder volver a postular.

Si tienes más dudas, la recomendación es a llamar al teléfono 800 104 777 para recibir asesoría del propio Registro Sociales de Hogares.

¿Cómo postular al IFE?

1.- Con tu cartola de Registro Social de Hogares vas a poder seguir tu postulación al IFE. Entra a www.ingresodeemergencia.cl y sigue los pasos.

Hasta el 30 de abril habrá proceso de postulación al beneficio.

Quienes postularon entre el 8 y el 18 de abril, podrán consultar sus resultados a partir del 30 de abril en la sección Mis Pagos.

3.- Si bien la calificación del Registro Social puede tardar un mes, el gobierno entregará los pagos de manera retroactiva, si los plazos establecidos por el IFE son menores.


Contenido patrocinado