Noticias

Cámara aprueba el Matrimonio Igualitario en Chile: ¿Cómo votaron los diputados?

Esta tarde, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley de Matrimonio Igualitario en Chile. El cual regula, en igualdad de condiciones, tal trámite entre parejas del mismo sexo. ¿Cómo votaron los diputados frente al proyecto de matrimonio igualitario en Chile? La iniciativa, que ahora se despachó al Senado, obtuvo

Leer más... from Cámara aprueba el Matrimonio Igualitario en Chile: ¿Cómo votaron los diputados?

Matrimonio Igualitario Aprobado Chile Camara De Diputados Congreso Nacional
Agencia Uno

Esta tarde, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley de Matrimonio Igualitario en Chile. El cual regula, en igualdad de condiciones, tal trámite entre parejas del mismo sexo.

¿Cómo votaron los diputados frente al proyecto de matrimonio igualitario en Chile?

La iniciativa, que ahora se despachó al Senado, obtuvo 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones.

¿En qué consiste el proyecto?

La iniciativa busca que las parejas del mismo sexo tengan un acceso igualitario al estatuto del matrimonio civil. Esto con el objetivo de terminar con la discriminación hacia familias que están conformadas por parejas del mismo sexo.

Asimismo, reemplaza a los términos de "padre" y "madre" por el concepto neutro de "progenitor". Por otro lado, el proyecto de matrimonio igualitario en Chile modifica los conceptos de "marido" y "mujer" por el de "cónyuges".

También permite el acceso a relaciones filiales para parejas del mismo sexo con adopción y a la posibilidad de recurrir a técnicas de reproducción humana asistida.

Por otro lado, el establece los regímenes patrimoniales aplicables a relaciones económicas de cónyuges del mismo sexo. También, separación total de bienes como régimen supletorio y participación en los gananciales conforme a reglas generales.

La iniciativa del matrimonio igualitario en Chile se ingresó el año 2017 durante el Gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, la tramitación se agilizó tras la urgencia que determinó la actual administración del Presidente Sebastián Piñera.

El proyecto llegó a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados tras discutirse en las comisiones de Constitución y Hacienda. Y esta última, aprobó el presupuesto del proyecto de matrimonio igualitario en Chile y consiste en $334,8 millones por costos del sistema informático del Registro Civil. Asimismo, $94 millones anuales por prestaciones sociales y previsionales.

Al respecto, la vocera del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Daniela Andrade, había indicado respecto al que "estamos muy felices de estar cada vez más cerca de la igualdad para todas las parejas y familias”.


Contenido patrocinado