Noticias

¿Por qué es feriado el 11 de octubre? Aquí te lo contamos

¿Te has preguntado por qué es feriado este lunes 11 de octubre? En la siguiente nota respondemos tu pregunta y más sobre este fin de semana largo que se acerca.

Feriado
Agencia Uno

Un nuevo fin de semana largo se acerca para los chilenos este próximo 11 de octubre, día lunes que actúa como feriado en esta ocasión. Tomando en cuenta todo el transito de las personas que querrán salir de la capital, el Ministerio de Obras Públicas anunció que el peaje de la Ruta 68 se mantendrá a mil pesos durante el fin de semana.

Tomando en cuenta que el feriado de este lunes no es un feriado irrenunciable, las tiendas y supermercados funcionarán con normalidad. Pero, ¿por qué es fin de semana largo? a continuación de lo contamos

¿Lunes feriado?

Este lunes 11 de octubre será feriado en Chile debido al llamado Encuentro de Dos Mundos, evento que antiguamente era conocido como el Día de La Raza y se celebraba el 12 de octubre. La festividad se enfoca en conmemorar la fecha donde Cristóbal Colón llegó a América y "descubrió" esta.

Adicionalmente a lo anterior, en junio se aprobó la creación del Día de los Pueblos Originarios por parte del Congreso. Este tuvo fecha el pasado 24 de junio la cual, en un comienzo, buscaba reemplazar la conmemoración que se realiza este 11 de octubre, pero eventualmente se mantuvieron las dos.

Peaje a luca

Para apoyar este fin de semana largo, el peaje de la Ruta 68 se mantendrá a luca a partir de este viernes 8 hasta el lunes 11. Esta siendo la ruta que une a Santiago con Viña del Mar y Valparaíso. Los horarios específicos son los siguientes:

Viernes 11 de octubre: Peaje a 1.000 pesos desde las 7.00 horas hasta las 12.00 horas en Lo Prado y Zapata, para autos y camionetas (dirección a la costa).  Además, habrá peaje rebajado en 50% para camiones de dos o más ejes en peajes Lo Prado y Zapata, entre las 00.00 horas y 07.00 horas (dirección a la costa).

Sábado 9 de octubre: Peaje a mil pesos desde las 7.00 horas hasta las 12.00 horas en Lo Prado y Zapata, para autos y camionetas (dirección a la costa). Adicionalmente, habrá peaje rebajado en 50% para los camiones de dos o más ejes en peajes Lo Prado y Zapata, entre las 00.00 horas y 07.00 horas (dirección a la costa).

Lunes 11 de octubre: El peaje estará a 1.000 pesos desde las 8.00 horas hasta las 12.00 horas en Lo Prado y Zapata, para autos y camionetas (en dirección a Santiago).


Contenido patrocinado