Noticias

Muere Colin Powell: Primer secretario de Estado afroamericano de EE.UU

Según informó la familia de Colin Powell, el ex secretario de estado en Estados Unidos falleció por complicaciones con el coronavirus.

Colin Powell
Getty Images

Se confirmó el fallecimiento de Colin Powell, líder militar y primer secretario de Estado afroamericano en Estados Unidos. Así lo informó la familia del también líder militar, quienes confirmaron su deceso por complicaciones con el coronavirus.

A través de su página en Facebook, se confirmó el fallecimiento del ex secretario estadounidense. "El general Colin L Powell, ex secretario de Estado de Estados Unidos y presidente del Estado Mayor Conjunto, falleció esta mañana debido a complicaciones de Covid-19", escribió su familia.

"Hemos perdido a un esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense extraordinario y amoroso", continuaron en la publicación. Además, añadieron que este sí estaba vacunado e hicieron un llamado a seguir cuidándose del Covid-19.

¿Quién era Colin Powell?

Colin Powell fue un líder militar que se destacó en la Guerra de Vietnam como asesor de Seguridad Nacional en Estados Unidos. Este se convirtió en una de las figuras políticas afrodescendientes más relevantes del país, con miras a ser el primero en convertirse en Presidente.

Sin embargo, tras alejarse del Partido Republicano, Powell jamás lanzó una candidatura para llegar a la presidencia de Estados Unidos. Además, su carrera quedó manchada tras presentar información deficiente sobre la guerra de Iraq frente a las Naciones Unidas. 

En 2003, Colin Powell presentó supuestas pruebas que "confirmaban" la presencia de armas de destrucción masiva en Iraq, buscando justificar la invasión estadounidense. Sin embargo, las Naciones Unidas jamás encontraron evidencias de tales armas y se rechazó como una forma de Estados Unidos de justificar su presencia en el país.  

Antes de esto, la figura de Colin Powell se posicionaba como una posible de ser el primer Presidente afrodescendiente de Estados Unidos, incluso antes que Barack Obama. Sin embargo, tras esta controversia, su popularidad política decayó bastante y él mismo recordó el momento como uno de sus más bajos. 


Contenido patrocinado