Atención fans y eternos estudiantes: ahora es posible obtener un posgrado especializado en The Beatles. Parece sacado de alguna película, pero no. La influencia del cuarteto de Liverpool es tanta que la Universidad local decidió abrir un programa para poder estudiarlos en profundidad y seriamente. ¿Te inscribirías?

Industria musical y herencia

La Universidad de Liverpool funciona desde 1881 y ofrece distintas carreras, entre las que se destacan las de la Escuela de Veterinaria, la Escuela de Medicina y la Escuela Dental. Pero desde el Departamento de Música se encuentra disponible el máster The Beatles: Industria musical y herenciadedicado a estudiar el legado cultural y sonoro de la banda.

Desde la institución, indican en su web que el programa está dirigido a personas que «actualmente trabajan o están considerando seguir una carrera en las industrias de la música y creativas». Para postular se requiere un título universitario del tipo 2:1 o superior (o equivalente) en cualquier disciplina. 

UNIVERSITY OF LIVERPOOL
UNIVERSITY OF LIVERPOOL

¿Qué enseñarán?

En su plataforma, la Universidad explica que «este programa tiene como objetivo replantear y extender el discurso contemporáneo sobre los Beatles más allá de lo histórico y musicológico hacia un contexto más amplio y robusto del siglo XXI”.

Sus ramos para el primer semestre son: Estudio de la Industria Musical; El Liverpool de The Beatles a través de 1966; y The Beatles en el Siglo 20. Para el segundo, son: Herencia y Cultura: El Liverpool de The Beatles desde 1967 hasta el presente; The Beatles en el Siglo 21; y The Beatles y Planificación Cultural. Por eso, es un programa enfocado en música, medios de comunicación y redes sociales, turismo y patrimonio.

Este anuncio coincide con la inauguración del Centro Yoko Ono Lennon, que consiste en un espacio de enseñanza y exposiciones artísticas. Tanto este centro como el máster serán inaugurados en septiembre del 2022.