Noticias

¿Fin del mito? Stanley Kubrick sí explicó el final de dos de sus mayores películas

En un documental que nunca llegó a estrenarse, el director de cine reveló cuál es el significado de dos de sus películas más intrigantes.

MGM 2001 Odisea En El Espacio Final
MGM

Internet está lleno de teorías sobre lo que significan las películas de Stanley Kubrick. No vamos a discutir eso, o si nos parecen acertadas o no, porque son absolutamente fascinantes. Sin embargo, no podemos dejar pasar el hecho de que el director reveló en una entrevista los finales de 2001: Odisea en el espacio y El Resplandor

Antes de pasar a las explicaciones, vamos por el contexto. Luego del estreno de El Resplandor en 1980, se corrió el rumor de que habían ocurrido eventos paranormales en el set. Supuestamente, el hotel donde grabaron tenía antecedentes trágicos y rondaban fantasmas en él. Este mito llegó a los oídos de Jun'ichi Yao, un presentador de televisión y director japonés muy interesado en los fenómenos paranormales. Así, Yao decide investigar y crear un documental sobre estos supuestos hechos. 

Lamentablemente el documental nunca llegó a estrenarse, pero de a poco se han subiendo a internet algunos extractos. En uno de ellos podemos ver a Yao conversando por teléfono por Stanley Kubrick, y la conversación se decanta por el significado de los finales de 2001: Odisea en el espacio y El Resplandor

Zoológicos humanos

Esto es lo que Kubrick dijo sobre 2001: Odisea en el espacio: "Se suponía que la idea era que lo acogieran entidades divinas; criaturas de pura energía e inteligencia sin forma y lo colocaron en lo que supongo que podrías describir como un zoológico humano, para estudiarlo". 

MGM 2001 Odisea En El Espacio
MGM 2001 Odisea En El Espacio

Sobre el estilo de este sitio, agregó: "Escogen esta habitación, que es una réplica muy inexacta de la arquitectura francesa, deliberadamente. Es inexacta porque querían mostrar que tenían alguna idea de lo que era bonito para él… pero no estaban del todo seguros, así como los humanos no estamos muy convencidos de qué hacer en los zoológicos con animales, para darles lo que pensamos que es su entorno natural". 

Y finalmente cerró: "Cuando terminan con él, como sucede en tantos mitos de todas las culturas del mundo, se transforma en una especie de súper entidad y es enviado de regreso a la Tierra, donde se transforma y se convierte en una especie de superhombre. Y solo tenemos que adivinar qué sucede cuando vuelve. Es un patrón de gran parte de la mitología. Y eso es lo que estábamos tratando de sugerir". 

Reencarnaciones del mal

En cuanto al final de El Resplandor, explicó: "Se supone que sugiere una especie de ciclo de la reencarnación del mal, donde él [Jack] es parte de la historia del hotel". Esto último tiene menos espacio para una interpretación propia porque la cinta se basa en un libro de Stephen King. En él la historia del hotel y sus entidades se tratan con mucha más profundidad de lo que vemos en la cinta. 

¿Te hacen sentido estas explicaciones? ¿te convencen o te parecen un chamullo? 


Contenido patrocinado