Noticias

Existe un nuevo tipo de estafa inspirada en el Juego del Calamar

Aunque aún no llega a Chile, las autoridades están pendientes a lo que está pasando en Argentina y España con este método.

NETFLIX   El Juego Del Calamar
Netflix

¿Acaso estará pasando de moda El Juego del Calamar que estas son sus últimas noticias? Como recordarás en la serie, o comohabrás visto en los memes, a lo largo de sus episodios vemos una tarjeta que tiene los símbolos característicos junto a un número de teléfono. Esta tarjeta de contacto le generó muchos problemas a una persona, ya que  figuraba su número verdadero y los fans la llamaban sin cesar. Ahora, esa misma tarjeta es parte de un nuevo tipo de estafa.

Creatividad, tecnología y maldad

En Argentina y en España los estafadores están dejando tarjetas inspiradas en las de la serie, pero que tienen un código QR. Las persoas que encuentran estas tarjetas escanean el código, pensando que se podría tratar de algo novedoso. Sin embargo, no se encuentran con información de la Netflix, sino que son llevados a una web que extrae sus datos bancarios.

Todavía no se han reportado casos en Chile, pero el Comisario Eduardo Albornoz, de la Brigada del Cibercrimen Metropolitana, explica que están en alerta. Él explica que este crimen "consiste en que envíen un código QR para que de esa manera el usuario o la potencial víctima ingrese a un sitio fraudulento". Y agrega que el objetivo es "hacer un uso fraudulento de sus tarjetas, extraer la totalidad de su cuentas, eso hace el código QR falso que le están enviando".

 Claudio Casado, consultor en ciberseguridad, explicó que no es raro que estas cosas ocurran. Por eso, detalló que "Los atacantes siempre van a usar un mecanismo de persuasión que haga bajar la guardia a las personas o generar fervor a través de  las cosas que están de moda, como estafas de la serie del Calamar".

Solo te podemos decir que si encuentras una tarjeta en la calle con un código QR, sea o no del Juego del Calamar, no lo escanees.

 

 


Contenido patrocinado