Noticias

Emiten aviso por marejadas en las costas de chile: ¿Hasta cuándo se extienden?

La Armada de Chile emitió un aviso por marejadas en las costas del país. Averigua por cuánto podrían extenderse y en qué zonas.

marejadas costas del pais de chile mar crecida regiones playas armada de chile alerta aviso de
Agencia Uno

La Armada de Chile emitió un aviso por marejadas que se van a registrar en las costas del país. Averigua cuándo iniciarán y la fecha hasta las que podrían extenderse.

¿Hasta cuándo se extenderá este aviso por marejadas?

El fenómeno meteorológico se presentará desde el sector de Golfo de Penas hasta Arica y Archipiélago Juan Fernández.

De acuerdo a lo que indicó el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, la condición iniciará este viernes 1 de octubre y podría extenderse hasta el próximo martes 5 de octubre. Esto con olas que alcanzarán su mayor desarrollo en las horas de marea alta, y dependiendo también del viento local.

La recomendación a la ciudadanía es actuar con prudencia y cautela, no ingresando al mar durante el evento de marejadas, y evitando acercarse a los bordes costeros rocosos durante dichos días.

Cabe destacar también el respeto a las normas de seguridad establecidas y no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización previa.

Por su lado, el jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Capitán de Corbeta Gonzalo Concha, dijo que este aviso por marejadas corresponde "al aviso especial número 38 del presente año". A raíz de esto se generarán olas “con fuerte rompiente en bahías abiertas a esa dirección (...) esperamos marejadas del suroeste en nuestro litoral y territorio insular”.

De esta manera, las marejadas derivadas de esta alerta se comenzarán a desarrollar en estas fechas y horarios específicamente:

Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco: Viernes 1 de octubre en horario AM.

Archipiélago Juan Fernández: Viernes 1 de octubre en horario AM.

Golfo de Arauco hasta Coquimbo: Viernes 1 de octubre en horario PM.

Coquimbo hasta Arica: Sábado 2 de octubre en horario AM.

Asimismo, las marejadas derivadas de esta alerta podrían extenderse hasta:

Archipiélago Juan Fernández: Domingo 3 de octubre.

Golfo de Penas hasta Coquimbo: Lunes 4 de octubre.

Coquimbo hasta Arica: Martes 5 de octubre.


Contenido patrocinado