Noticias

Donnie Darko cumple 20 años: ¿Qué significa realmente el final?

A una década desde el estreno de Donnie Darko, los fanáticos aún discuten en torno a qué significa el final de la película de culto.

Donnie Darko final
Newmarket Films

Este 2021 se cumplen 20 años de una de las películas de culto más importantes del siglo XXI. Se trata de Donnie Darko, la película cuya trama y final aún da para discutir, dos décadas después de su estreno en los cines. 

Y es que el paso del tiempo no ha hecho que las intenciones finales de su creador sean más sencillas de comprender. Además, con nuevas generaciones descubriendo Donnie Darko, salen nuevas teorías y análisis en torno a qué significa todo.

Entendiendo Donnie Darko, 20 años después

Antes de hablar sobre el final de Donnie Darko, es necesario hacer un resumen de la icónica cinta. La película se centra en Donnie, un extraño y solitario adolescente que comienza a tener preocupantes visiones tras salvarse de un accidente.

El joven, interpretado por Jake Gyllenhaal en uno de sus roles más icónicos, ve la figura de un hombre disfrazado de un trético conejo, que lo manipula para que cometa una serie de crímenes. Esto, al tiempo en que presiente la llegada del fin del mundo en solo 28 días.

Donnie Darko combina elementos de thriller, suspenso, drama y hasta comedia negra. Sin embargo, la película es una ciencia ficción en el fondo, con elementos psicológicos que la convierten en todo un viaje terrorífico sobre la adolescencia.

Son múltiples las temáticas y mensajes detrás de un filme tan denso como termina siendo Donnie Darko. En primer lugar, la llegada de la adolescencia y la sensación de otredad por parte del protagonista, descrito como la "oveja negra" de la comunidad en la que vive. 

Durante la película, vemos como Donnie constantemente se aleja de sus seres queridos, poniendo límites entre él y su familia. Sin embargo, al mismo tiempo teme el morir solo, el ver el final del mundo sin la compañía de alguien significante a su lado, en una clásica contradicción adolescente natural. 

Y es que a lo largo de Donnie Darko, se puede ver el anhelo por una conexión mucho más profunda de las que conoce. Así se ve con la llegada de Gretchen, su interés amoroso que representa su esperanza en poder encajar en este mundo que lo rechaza.

De esta forma, la rebeldía es una temática crucial de Donnie Darko, donde el joven no solo se revela por espíritu adolescente, sino porque es su forma de expresarle al mundo su disconformidad. Sin embargo, cuando ve que este mundo, imperfecto y todo, puede acabar con la única esperanza que ha encontrado, se replantea su propia conexión con el resto. 

¿Qué pasa al final?

En los últimos momentos de Donnie Darko, se puede ver al protagonista aceptando su destino y el final del mundo tal y como lo conoce. Sin embargo, decide aceptar su mayor miedo por una causa desinteresada: El morir solo para asegurar la vida de su esperanza. 

Al final, pese a su completo desdén por el mundo que lo rechaza, Donnie no quiere realmente que este se destruya y desaparezca todo lo que conoció. Es un sacrificio por una causa mayor, donde su conexión con otros termina siendo más importante que su propia individualidad.


Contenido patrocinado