Concursos

#CONCURSO CERRADO Celebra junto a Sting sus 70 años

En un nuevo cumpleaños de Sting, repazaremos su vida y aprovecharemos de sortear una polera oficial de The Police. ¡Participa!

Sting
Getty Images

Octubre es el mes cumpleaños de Sting, y en Rock&Pop queremos celebrar los 70 años del icónico artista inglés con un concurso imperdible que podrás conocer al final de esta nota.

Aunque no tuvo un camino fácil.
Luchó contra las drogas, se puso al frente de una de las bandas más legendarias de la historia y luego renunció a ella para encontrar un reflector propio. Hoy, finalmente, trabaja una fortuna estimada en 300 millones de dólares, pero frenó el acceso de sus hijos a ella para darles una lección de humildad.

Sin embargo, ¿Sabes como fue su infancia?

Inicios y curiosidades de su infancia

Nacido un 2 de octubre del año 1951, Gordon Matthew Thomas Sumner,  más conocido como Sting, se convirtió en una institución de la música a lo largo del tiempo y nadie puede negarlo. Vivió en el poblado de Wallsend, en Newcastle, Inglaterra, en el seno de una familia humilde. Su padre, quien trabajó como lechero, y su madre, quien se dedicaba al oficio de la peluquería, buscaban sacar adelante a sus cuatro hijos de una manera común.

Pero como sabemos, en Gordon jamás hubo nada común. Los detalles de su vida los pudimos conocer en el documental del canal televisión VH1, Sting: Behind the Music. En el filme relataron que durante su infancia, la futura estrella ingresó a un colegio privada para recibir una educación privilegiada, aunque a la par desarrolló actividades simples como ayudar a su papá a repartir leche. Desde un inicio destacó por sus aptitudes musicales, aunque eso no era del todo bien visto en casa.

Otra de las curiosidades en su vida fue que Sting creció muy cerca de un astillero naval y, durante toda su carrera, la clase obrera que ahí trabajó lo inspiró de muchas maneras. Primero, los buques se convirtieron en una metáfora para emprender un viaje propio en la vida. Aunque el lugar también se convirtió en razón de susto: él no quería pasar el resto de sus días en un lugar como ese.

Sting de profesor a músico

Cuando tan solo tenía 20 años, Gordon Matthew Thomas Sumner comenzó a prepararse para ser profesor. Con esta profesión, él sabía que de alguna manera podría tener la oportunidad de dedicarse parcialmente a la música. Incluso, durante esos años tuvo contacto con género musical que definió su trayectoria: el jazz.

Gracias a un amigo, nuestro Gordon se convirtió en parte de la banda The Phoenix Jazzmen. Agrupación que tenía la particular tradición de poner un apodo a sus integrantes. Fue aquí en donde nació verdaderamente “Sting”, pues un día se presentó vestido con un suéter de líneas negras y amarillas. La figura era obvia: lo bautizaron en honor al “aguijón” de la abeja.

Mientras participaba en la banda, aprovechó de además convertirse en profesor de educación básica: “Era bueno enseñando cosas que me gustaban. Sobre todo música. Me gustaba enseñarles a cantar o incluso a componer sus canciones en clase”, declaraciones del documental VH1, Sting: Behind the Music.

70's y el éxito de The Police

Finalemente, por allá en 1974, Sting conoció Steward Copeland, quien tocaba la batería en la banda Curved air y a quien había conocido en su ciudad natal por casualidad. Sting se unió al proyecto musical de Copeland, cuyo nombre se transformó en “The Police”. Pronto, a la fórmula se unió el guitarrista Henry Padovani, quien fue sustituido por “diferencias de estilo” por Andy Summers.

Como sabemos, la fusión jazz que también conocía Sting y el reggae construyeron pronto un ADN para el sonido de la banda. Sin embargo, con el fervor del movimiento punk, el trío se vio obligado a llevar esa bandera. Años después, fue el propio Summers quien criticó este hecho, considerando que se hacían pasar por una “banda de punk falsa”, según dijo en el documental Can´t Stand Losing You: Surviving the Police.

Apogeo y separación 

En 1978 llegó Roxanne, uno de las canciones más famosas de la banda, que fue resultado del trabajo de Sting en la composición y de Stewart Copeland con inspiración en un paseo que dieron por una avenida donde habitualmente habían trabajadoras sexuales.

El single formó parte del primer álbum de The Police, que se llamó Outlandos d’Amour, en donde también se incluyeron canciones como So lonely y Can´t Stand Losing YouAunque costó trabajo despegar, en la próxima década el éxito de la banda fue exorbitante. Las ventas de los discos fueron buenas y el furor pronto se extendió hasta los Estados Unidos.}

A aquel álbum debut le siguieron otras cuatro producciones discográficas. El último de ellos, Synchronicity, significó el mayor éxito para la banda. En él la famosa canción Every breath you take, una balada que muchas veces ha sido malinterpretada como romántica, hizo aún más sólida la fama de la agrupación. Aunque, después de su estreno, la banda no duró mucho más junta y pronto se separaron.

De acuerdo con lo dicho por sus integrantes, la razón principal razón habría sido una pelea de egos. Sting simplemente lo quería todo. Incluso, él mismo admitiría años después, se convirtió en un “monstruo total” por el uso de narcóticos.

Millonario legado

En solitario, Sting no sólo despuntó después de la separación de The Police, sino que logró replicar el éxito y extenderlo a otras áreas, como el teatro.

Con el trabajo de su vida, se estima que Sting tieneuna fortuna de alrededor 300 millones de dólares. Misma que, según expresó al Daily Mail, no dejará a ninguno los cuatro hijos que aún le sobreviven: “No quiero dejarles una fortuna. Tienen que trabajar. Obviamente les prestaría ayuda si me la pidieran, pero ellos tienen la ética laboral que los impulsa a ser exitosos por sus propios méritos”, contó, en un esfuerzo por dar una lección de humildad a sus hijos. Después de todo, él no es más que el hijo del lechero que dio el salto a la fama mundial gracias a su talento y esfuerzo.

Singer Sting, His Wife Trudie Styler And

¡Concurso!

Y con este breve resumen sobre su vida y trabajo, los 70 años de Sting llegan con un nuvo disco para el 19 de noviembre titulado "The Bridge". Y mientras lo esperamos, en Rock&Pop queremos hacer un regalo a todas y a todos sus fanáticos.
Para celebrar su mes de cumpleaños, estamos sorteando una polera original de The Police, gracias a Melomaniaco.cl .

Para participar solo debes:
1.- Seguir a Melomaniaco en Instagram
2.- Completar el formulario y contarnos cuál es tu canción del músico en solitario o de la banda.
CONCURSO CERRADO: Ganadora María José Henríquez
Polera The Police Melomaniaco


Contenido patrocinado