Colonia Dignidad es el nombre del nuevo documental chileno que la está rompiendo. Y es que se trata de un fuerte relato sobre una de las historias más dolorosas en la historia de Chile, denunciando años de abusos y tortura. Además, esta producción entrega nueva información inédita que no se conocía sobre este lugar.

Para discutir más en torno a la creación de este documental y el estudio detrás de Colonia Dignidad, Un País Generoso conversó con el creador del proyecto, Cristián Leighton. En la ocasión, entregó detalles sobre el arduo proceso para poder llevar a cabo este nuevo éxito.

Colonia Dignidad: El nuevo documental de Netflix

Seis capítulos son los que puedes ver en Colonia Dignidad: Una Secta Alemana en Chile, el documental que revela los horrores de Paul Schäfer en plena época de dictadura. Es una recopilación de cientos de cintas inéditas sobre la secta alemana.

«Yo tenía la idea de hacer un documental y ya tenía un poco de material», revela Leighton sobre el proyecto, señalando que antes ya había hecho trabajos parecidos y logró una red de contactos. Fue gracias a esto que llegaron a él las cintas hasta ahora desconocidas. 

«Empezamos a tener acceso a gente que nunca había hablado y comenzamos a pedir nuevo material. El material era gigantesco, cientos de cintas y material fotográfico. Era un océano», continuó el creador de este documental, revelando que Colonia Dignidad tuvo un trabajo de seis años.

Pero no solo la parte laboral fue intensa para su creador, sino que también el ver constantemente las historias que se revelan. «Queda una sensación de misterio. Nunca se logra descifrar quién era este personas», señala sobre Schäfer y sus horrores.

Finalmente, Leighton aprovechó de recordar que este es un trabajo documental y no periodístico sobre Colonia Dignidad. Esto, para explicar que es condensado y aún hay mucha información y detalles que no alcanzan a resumirse en una serie.