Noticias

Wikipedia se defendió tras polémica entre Yasna Provoste y Sebastián Sichel

Tras la interpelación que realizó Yasna Provoste a Sebastián Sichel citando a Wikipedia, la propia enciclopedia respondió a la polémica.

yasna provoste sebastian sichel polemica wikipedia fuente respondio enciclopedia fundacion que dijo memes debate presidencial 2021
Captura de pantalla

Durante el debate presidencial que realizó CHV / CNN Chile este miércoles 22 de septiembre junto a casi todos los candidatos presidenciales, la carta de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, interpeló al aspirante de Chile Vamos, Sebastián Sichel con un dato que había consultado de Wikipedia.

Y por ello, la también Presidenta del Senado se hizo viral al haber consultado una fuente de información que a muchos puede no parecerles confiable. Esto ya que cualquier artículo puede ser editado por cualquier persona. Sin embargo, la fundación detrás de la enciclopedia digital, decidió responder a la polémica.

https://twitter.com/fedematthei/status/1440878928537784321

¿Qué dijo Wikipedia sobre su mención en el debate presidencial?

La fundación Wikimedia Chile, creada por Wikipedia, salió al paso de su mención en el debate presidencial por Yasna Provoste y decidió responder a través de un hilo de Twitter.

"Wikipedia es una enciclopedia digital gratuita que se construye mediante el trabajo de miles de personas voluntarias", respondieron. Y aunque "la información puede contener errores, como es el caso de cualquier contenido en línea, de manera general el contenido de Wikipedia es correcto y está referenciado a fuentes que cualquier persona puede corroborar".

Si bien añadieron que cualquier persona puede escribir en Wikipedia, afirmaron que aunque muchos lo criticaran, creen que es parte de sus principales fortalezas. El que todas y todos seamos parte activa de la construcción del conocimiento que nos interesa". Pese a la función que puede tener cualquier persona en la plataforma, señalaron que este "tiene normas que cuidan su contenido y a quienes participan de ella".

En esa línea, señalaron que como toda enciclopedia, esta no genera contenido original, ya que se construye a través de fuentes primarias y secundarias. Esto, afirman, para que el contenido sea verificable a través de libros, documentos oficiales, noticias, artículos científicos, entre otros.

"Como cualquier medio de información, Wikipedia puede tener errores; al ser una plataforma colaborativa y transparente, estos pueden rectificarse rápidamente. El vandalismo en Internet, como el ocurrido tras la mención en el #DebateCNNCHV, afecta negativamente su contenido. Nuestra comunidad de editores invierte tiempo importante cuidando el buen funcionamiento de la enciclopedia, pese al desgaste que estas acciones y descréditos les provocan".

A continuación, te dejamos el hilo de Twitter donde Wikipedia se defiende a sí misma tras la polémica entre Yasna Provoste y Sebastián Sichel:


Contenido patrocinado