Este martes 21 de septiembre se registró un fuerte sismo en las regiones de BioBío y Ñuble. Lo ocurrido se sumó a la seguidilla de temblores que habían existido en los últimos días. Si bien, no hubo reportes respecto a daños u otras consecuencias mayores, estos movimientos telúricos hacer temer la llegada de algún sismo de mayor magnitud.

Considerando lo acontecido y que Chile es un país sísmico, aquí te contamos si es que existe la posibilidad de que ocurra un terremoto en nuestro país.

¿Podría haber un terremoto en Chile?

En conversación con Cooperativa Regiones, el docente del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, Marcos Moreno, indicó que el temblor percibido en la zona centro sur del país podría ser la señal de que un terremoto podría ocurrir.

“Después del terremoto del 2010 ocurre un proceso donde se sigue liberando un poco la energía producto de un gran terremoto y ocurre una formación que se llama post terremoto, la cual dura muchos años», continuó el profesional.

De acuerdo a Moreno, es un proceso cíclico. Esto ya que el sistema tiene que volver a acoplarse, acumulando energía y preparándose para futuros terremotos.

En ese sentido, el geofísico afirma que lo ocurrido hoy es una evidencia de que existe un reordenamiento de placas. Sin embargo no se puede determinar si es que estos temblores corresponden a una réplica tardía del terremoto de 2010. O si es que existe una nueva fase en la cual se comienza a acumular y liberar energía, preparando el escenario para un sismo de mayor magnitud.

Y añade que, «toda la península de Arauco, Llico, Lebu, la Isla Santa María, muestran rasgos anómalos. No se ven en otras zonas que fueron afectadas por el terremoto de 2010″.

De esta forma, justifica estos indicios señalando que, tras el terremoto de 2010, esa zona bajó casi 30 centímetros y también la afectó el acoplamiento y choque con Argentina. Por lo que ya hay evidencia de que este segmento está comenzando a liberar energía.