Noticias

Minsal anuncia apertura al plan de Fronteras Protegidas: Conoce los detalles

Tras las bajas cifras de coronavirus, el Ministerio de Salud anunció una mayor flexibilidad en el plan Fronteras Seguras: ¿Desde cuándo rige?

plan de fronteras seguras flexibilidad pandemia contagios coronavirus salir de chile requisitos infografia minsal gobierno
Agencia Uno

Este miércoles 15 de septiembre, el Ministerio de Salud anunció que flexibilizará el plan de Fronteras Protegidas. Estos cambios comenzarán a regir el 1 de octubre, y se deben a las bajas cifras de contagios de coronavirus que se han mantenido hasta el momento.

¿Cuáles son los cambios en el Plan Fronteras Protegidas?

Entre las modificaciones, destaca la reducción de cuarentena para los viajeros que se encuentren vacunados a 5 días. También, finalizan los hoteles de tránsito.

Salidas al extranjero:

Los chilenos y extranjeros residentes que cuenten con su Pase de Movilidad, podrán salir de Chile. Esto, sin incluir a menores de edad que no posean dicho documento. Estas salidas podrán realizarse desde los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez (Santiago).

Por otro lado, podrán salir del país las personas a las que se les haya dado un permiso excepcional que se solicita y tramita en Comisaría Virtual. Las causales aprobadas para este trámite son: situaciones de carácter humanitario, actividades fundamentales imprescindibles para el país, actividades esenciales para la salud, y viajes sin retorno a Chile. Asimismo, se puede solicitar para menores de edad y podrán salir todos por cualquier paso fronterizo autorizado o por los aeropuertos mencionados.

¿Quiénes pueden entrar a Chile desde el 1 de octubre?

  • Chilenos y extranjeros residentes en el país por cualquier paso fronterizo habilitado.
  • Extranjeros no residentes en Chile con Pase de Movilidad (Se obtiene en mevacuno.gob.cl). Podrán entrar por los aeropuertos mencionados y no incluye a menores de edad que no posean el documento.
  • Personas que cumplen con alguna causal del decreto 102 del Ministerio del Interior. Algunas de ellas son: tripulaciones, extranjeros en tránsito, personal diplomático y los que tengan salvoconducto.

Por otro lado, desde este miércoles 15 de septiembre, las personas que pidan un permiso en Comisaría Virtual para salir del país, tendrán que esperar que el trámite de la petición original haya finalizado para hacer una nueva solicitud.

¿Seguirán pidiendo PCR negativo?

La respuesta es sí. Se seguirá pidiendo un test PCR negativo en el país de origen y testeos en los puntos de entrada para viajar a Chile.

Asimismo, los chilenos y extranjeros residentes que ingresen a través de los aeropuertos mencionados deberán contar con su declaración jurada de viajeros C19. Este se puede completar hasta 48 horas antes del embarque e incluirá una toma de PCR que deberá contar con resultado negativo y tomado hasta 72 horas antes de embarcar hacia nuestro país.

Eliminación de hoteles de tránsito y aislamiento

Y para la felicidad de todos, los viajeros ya no tendrán que pasar por hoteles de tránsito y las personas con Pase de Movilidad deberán realizar 5 días de aislamiento. Esto incluye a chilenos y extranjeros residentes vacunados en Chile, y también para extranjeros y chilenos residentes que se hayan vacunado en el exterior.

Por otro lado, las personas sin Pase de Movilidad tendrán que realizar 7 días de aislamiento. Esto se deberá realizar en el lugar indicado en el C19 donde además se debe declarar las personas que cohabitarán con el pasajero en dicho domicilio.

Durante todo el periodo de aislamiento el Pase de Movilidad estará bloqueado y durante esos días, a las personas los fiscalizará el programa de Control Domiciliario. Las sanciones incluyen sumarios sanitarios y la posibilidad de perder el Pase de Movilidad.

A continuación, te dejamos el hilo de Twitter donde el Ministerio de Salud donde se resumen los cambios con respecto al Plan Fronteras Protegidas:


Contenido patrocinado