Noticias

La explicación apta para ratitas del drama de la Convención Constitucional

Las ratas supremas Werne e Iván también estaban confundidos, así que llamamos refuerzos. Acá lo explicamos con peras y manzanas.

Upg
UPG

Probablemente como la mayoría de las personas normales, en Un País Generoso estamos medios confundidos con las recientes discusiones sobre la Convención Constitucional. Que la mitad, que la mayoría suprema, los tantos tercios y la cuatro octavas para la votación. Entre tanto debate troll y tantas teorías conspiracionales, llamamos al profesor Claudio Fuentes Saavedra para poder entender.

Traducción para roedores

Dado que sospechamos que hay más gente que dice entender la votación de ayer, que la que realmente entiende, invitamos al profesor Claudio para que nos tradujera todo. En resumen: lo que se votó fue el modo en que se aprobará el reglamento. En sus palabras, "El debate era bajo qué quórum, de mayoría simple ó 50%+1; o mayoría calificada, que es 2/3".

El resultado final fue el triunfo de la mayoría simple. De esta manera, en la votación de la próxima semana se usará el 50%+1 para definir se usará el 2/3 para la nueva Constitución. ¿Mucho más claro no?

Convención Constitucional

Más polémicas

Pero además del sistema de votación, también hubo discusiones entre los convencionales. En el caso de Vamos por Chile, ellos insisten en que la mejor opción es el 2/3 para ser aprobados porque la Constitución actual y el reglamento de votación así lo dicen. Entonces, según explica el profesor Fuentes, "la pregunta es si el reglamento que se va a votar es un reglamento de votación o uno que regula varios temas y dentro de ese está la votación".

Mientras para unos esto significa ir en contra del espíritu de la Convención porque debiese ser 2/3, otros dicen que no porque "es un reglamento que contiene parte de la votación pero no destinado a eso". O sea, ya estamos hablando de interpretaciones.

A propósito de Time

Finalmente y antes de arrancarse a un importantísimo compromiso previo, el profesor nos explicó una cosita más. Desde organizaciones de los pueblos originarios se pide esclarecer cuál será el grado de vinculación de la encuesta que tendrán a mediados de octubre. En este caso, nuevamente la pregunta es si se requerirá el quórum simple, de 50%+1, o la mayoría calificada, de 2/3 de aprobación. Todo esto ocurre a horas de que la Revista Time incluyera a la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, en la lista de las 100 personas más influyentes.

Así de simple, para ustedes roedoras, roedores y roedoros.

PUBLISHED By Catsmob.com
PUBLISHED By Catsmob.com


Contenido patrocinado