Esta es una de esas noticias que quisiéramos no estar cubriendo, pero su naturaleza nos convoca. Un reciente estudio reveló que el agua en el río Whitelake, ubicado en Somerset, tiene altos niveles de drogas, que alteran el ecosistema marino. Entre estas drogas se destacan la presencia de MDMA y cocaína, las que posiblemente fueron eliminadas a través de la orina de sus consumidores. Y estas personas son el público del Festival Glastonbury. 

Pero cómo

El estudio, titulado La liberación al medioambiente y los riesgos para el ecosistema de drogas ilícitas durante el Festival Glastonbury, estableció que los asistentes se dirigen al río Whitelake para miccionar, lo que libera trazas de drogas en él. Para el estudio, el equipo científico tomó muestras de agua antes, durante y después del evento, las que además se compararon con muestras del cercano río Redlake. Esto demostró que río abajo había cuatro veces más cantidad de drogas que río arriba.

Este análisis demostró que hay suficiente MDMA como para dañar el ecosistema actuático, y suficiente cocaína como para interrumpir el ciclo de vida normal de la anguila europea. La ciencia ya había reportado antes que las anguilas son suceptibles a la cocaína y que, de hecho, sufren consecuencias negativas. Al ser expuestas generan hiperactividad, daño muscular, el desarrollo impar de agallas y cambios hormonales. 

Europeaneel

Cómo combatirlo

El mismo año que se tomaron las muestras de agua en el río, el equipo a cargo del Festival Glastonbury compartió mensajes para incitar el uso de baños autorizados. Así, estrenaron la campaña Don’t Pee on the Land, o No orinar en la tierrapara insistir. En 2019 informaron: «Orinar en la tierra en Glastonbury contamina el agua, lo que puede afectar la vida local y los peces». A esto agregaron «La Agencia Medioambiental tiene el poder de cerrar el sitio si hay demasiada contaminación. Por favor orina solamente en los cientos de baños y urinales del lugar».

Así que ya sabes, no consumas drogas y no orines en lugares no autorizados.

FAWhYGsXoAARkWS