Noticias

¿A qué hora se vota el cuarto retiro del 10% y qué votos ya están asegurados?

En Un País Generoso, conversamos con Kevin Felgueras, periodista que nos reportó desde el Congresolo que sucede con el cuarto retiro del 10%.

cuarto retiro del 10% de las afp fondos previsionales a que hora se vota votacion quienes estan asegurados oficialistas derecha izquierda oposicion a favor en contra quienes estan cuando como donde congreso nacional en vivo en streaming livestream sesion en vivo camara de diputados y diputadas tramite proceso falta
Agencia Uno

Este martes 28 de septiembre, la Cámara de Diputadas y Diputados se someterá a debate y votación del proyecto del cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales (AFP), tanto en general como en particular. Por esta razón, todo Chile está nervioso sobre lo que sucederá hoy en el Congreso Nacional, ya que lo que se decida hoy determinará si será posible o no, al menos este año.

En esta nueva edición de Un País Generoso, conversamos con el periodista de TVN y 24 Horas, Kevin Felgueras, quien habló acerca de la hora exacta en la que se votará la iniciativa. Además de cuántos votos se necesitan, cuáles están asegurados, los que aún dudan, ¡y mucho más!

¿Cuántos votos se necesitan y cuáles ya están asegurados para el proyecto del cuarto retiro del 10% de las AFP?

El periodista reconoció que en los despachos que ha dado desde en Congreso Nacional, nunca había estado tan nervioso por la votación de un proyecto. Afirma que se necesitan 93 votos en total para que el cuarto retiro del 10% se apruebe. Sin embargo, para el temor de muchos, Felgueras dice que según un sondeo oficial, existen sólo 92 votos asegurados. Aunque se dice también que hay 94 o 96.

Según afirma el profesional, hay alrededor de 16 parlamentarios a los que, junto con otros periodistas, han estado reporteando y hablando el pasado fin de semana. Pero que no han cambiado su postura de votar en contra. Sin embargo, hay otros que decidieron cambiar su voto a última hora.

Asimismo, dice que en un momento se habló de que la oposición iba a tener 78 votos y la derecha 15 para el proyecto del cuarto retiro. Si bien asegura que a los primeros les sobran los votos, se han ido cayendo 2-3 votos del Partido Socialista (PS).

¿La revelación de los ministros y lo que dijo Sebastián Sichel fue determinante?

Con respecto a cuando los ministros Rodrigo Cerda y Carolina Schmidt reconocieron que habían cobrado sus retiros del 10% de las AFP; sumado a que el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, dijo que no revelaría si lo hizo o no, Felgueras pensó que estas revelaciones iban a ser determinantes para que el cuarto retiro viera la luz.

Sin embargo, asegura que esto no ha influido en algún cambio de voto de parlamentarios de derecha. Aún cuando muchos chilenos han dicho que no van a votar a fin de año por los que vayan a la reelección. Aunque por otro lado, hay algunos en el PS que no se postularán otra vez al Congreso Nacional. Por lo que caminarán tranquilos cualquiera sea su decisión para el cuarto retiro.

¿A qué hora es la votación?

La votación del proyecto, según indica Felgueras, comenzará a las 19:30 independiente si la Cámara Baja sigue debatiendo o no.


Contenido patrocinado