Noticias

Brasil versus Apple: Demandados por no incluir cargador en el iPhone 13

Procon-SP, equivalente al Sernac de Brasil, le exige a Apple informar si tendrá una rebaja en el precio del iPhone 13. Si no, multa.

CARGA
Apple

Procon-SP, el equivalente al Servicio al Consumidor de nuestro país, está investigando a la empresa Apple por vender su iPhone 13 sin su respectivo cargador. Esta no es la primera vez que Brasil toma acciones contra las compañías de celulares, ya que consideran que consideran abusivo esto.

Brasil al ataque

El director ejecutivo de Procon-SP, Fernando Capez, explicó que se considera ilegal vender el teléfono y el cargador como productos separados, porque "el cliente está obligado a comprar dos productos". Por ahora, Procon-SP tiene dos posibilidades para Apple: primero, que entreguen un cargador a los consumidores, o que paguen una multa.

4D2T5JK7XZEZ5BVTJ7I3Z3V7ZI

En 2020 el país también reaccionó cuando Apple lanzó el  iPhone 12 sin cargador, lo que le significó una multa de 1.9 millones de dólares. En ese momento se consideró que esta propuesta va en contra del Código de Defensa del Consumidor, ya que la empresa no bajó el precio del producto. Esa vez se les multó "por publicidad engañosa, venta de un dispositivo sin cargador y condiciones injustas". Eso sí, previo a estas acciones, Procon-SP le pidió a la compañía transparentar este tema, pero nunca le respondieron.

Otras compañías involucradas

Si bien la primera empresa en vender sus celulares fue Apple, actualmemente Samsung también lo hace con sus modelos Galaxy Z Flip3 y el Galaxy Z Fold3. Por este motivo, ambas empresas son investigadas. Sin embargo, no es la primera vez de la empresa surcoreana, que también vendió su teléfono Galaxy S21 sin cargador. La diferencia es que en ese momento Procon-SP pudo negociar un acuerdo.

Esa vez Samsung accedió a entregar cargadadores gratuitamente si es que los compradores de ese modelo, que viene sin cargador, pedían uno. Durante esta semana serán comunicadas las propuestas iniciales. ¿Responderá Apple esta vez? ¿Volverá a incluir el cargador en sus celulares? ¿O será multado por hacerle ghosting al Sernac brasileño nuevamente?

 


Contenido patrocinado