Noticias

50 años de Dolores O'Riordan, de The Cranberries

Recordamos la vida y obra de Dolores a medio siglo de su nacimiento. Siempre será recordada como la voz en "Zombie" y "Linger".

Dolores O'Riordan
Getty

El vínculo entre las tragedias y el rock es un tópico demasiado común, pero que no nos deja indiferentes. Hoy 6 de septiembre la cantautora irlandesa Dolores O'Riordan habría cumplido 50 años y sentimos necesario recordar su vida y obra. Alcanzó la fama junto a la banda The Cranberries, cuya canción "Zombie" es un himno del grunge. 

Amar la música

Dolores Mary Eileen O'Riordan nació en Limerick en 1971, en una familia católica que la apoyó en cantar en el coro de su iglesia en su infancia y adolescencia. De hecho, siempre fue fanática de la música sacra y le apasionaba escribir. Se consideraba fanática de Duran Duran, The Smiths, Sinéad O'Connor y Patsy Cline. The Cranberries se funda en 1990 y pronto ella empieza a crear canciones junto al guitarrista, Noel Hogan.

"Zombie" alcanzó una alta popularidad en las radios, incluso hoy sigue siendo escuchada. Sin embargo, la inspiración detrás de ella recae en el fallecimiento de los niños Tim Parry y Johnathan Ball, quienes fallecieron en uno de los atentados terroristas del IRA o Ejército Republicano Irlandés. Ser católica no le impidió rechazar las acciones del grupo, de carácter católico-republicano.

Como solista estrenó el disco Are You Listening?el 2007, y el 2009 lanzó No Baggage. Ambos tienen un estilo íntimo, oscuro y casi confesional. Existen covers a sus canciones, incluso por parte de la mismísima Miley Cyrus.

Dolores O'Riordan
Dolores O'Riordan

Una vida de altos y bajos

Mientras la banda sumaba éxitos y giras por el mundo, ella contrajo matrimonio en 1994 con Don Burton, otro miembro de la banda. Juntos tuvieron tres hijos,  Taylor Baxter,  Molly Leigh y Dakota Rain. Durante algunos años vivieron en una granja en su pueblo natal, luego en Dublín y finalmente en Buckhorn. Siempre se mantuvo católica, incluso manifestó admirar al Papa Juan Pablo II y el 2013 se presentó en el Vaticano frente al Papa Francisco. También declaró ser anti-aborto.

El año 2013 fallece su padre y, hablando sobre su entorno familiar, le contó al mundo que era una sobreviviente de abuso sexual. El 2014 fue arrestada por causar disturbios violentos en un avión en los que insulto, agredió y escupió a los asistentes de vuelo. Más tarde también fue reportado que agredió a un policía y tuvo que pagar una multa. Ese mismo año también se divorció de Don Burton, por lo que tuvo una alta presencia en la prensa sensacionalista. Todas estas noticias se sumaron a los reportes que circulaban sobre su trastorno alimenticio, pensamientos suicidas y abuso de alcohol. Finalmente, el año 201 se le diagnostica trastorno bipolar.

Los últimos días

En enero de 2018 estaba en Londres ya que grabaría una nueva versión del hit "Zombie", esta vez junto a la banda de metal Bad Wolves. El día 1 de enero la encontraron sumergida en la tina de su habitación  del hotel London Hilton on Park Lane. A los meses, en el día de su cumpleaños, se reveló que había muerto por ahogamiento de manera accidental. Pero el informe toxicológico reveló una alta cantidad de alcohol en su cuerpo y la habitación del hotel tenía botellas vacías y medicamentos. Tenía 46 años. Hoy está enterrada en su pueblo natal, en Ballybricken, en el condado de Limerick. A la fecha es recordada como un ícono musical y como una resiliente que siempre intentó sobrellevar sus problemas.


Contenido patrocinado