Noticias

¡Revolver cumple 55 años! ¿La gran obra maestra de The Beatles?

Pese a que la gran mayoría de los discos de The Beatles cuenta con la aclamación crítica, es la experimentación de Revolver lo que lo destaca.

The Beatles Revolver
EMI

Pocos artistas cuentan con una discografía tan aclamada y legendaria como la de los cuatro de Liverpool. Sin embargo, incluso entre los más grandes se encuentran obras maestras que se destacan sobre otras. En el caso de The Beatles, es su séptimo álbum de estudio, Revolver, el que suele ganar toda la atención.

Ya sea por sus éxitos, letras, experimentación y complejos instrumentales, este es uno de los materiales más importantes en la carrera de los británicos. A más de cinco décadas del lanzamiento de este disco, en Rock & Pop repasamos qué es lo que lo hace tan especial y legendario.

¿Cómo nació Revolver?

Para la segunda mitad de la década de los sesenta, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr entraron a una fase más experimental en su carrera. Los músicos comenzaron a alejarse de los sonidos más clásicos del género y experimentaron con el avant-garde y la psicodelia.   

Con su sexto álbum, Rubber Soul, ya comenzaron a tratar nuevos sonidos alternativos del folk. Sin embargo, con Revolver, The Beatles quería llegar a un nuevo nivel y crear una pieza mucho más compleja que sus materiales anteriores. 

Aunque los sonidos fueron importantes, no se pueden negar que hubieron otras cosas que inspiraron a The Beatles a crear Revolver. En particular, el uso de drogas alucinógenas como LSD o el consumo de marihuana los inspiró a retratar estos "viajes" de una forma musical. 

Paul McCartney, quien se negó a consumir estas drogas, respondió sus viajes sensoriales con una indagación en la escena avant-garde de Londres. Así, la banda expandía tantos sus sonidos como sus propias experiencias con la música que creaban.

La experimentación en el estudio

No solo el producto de Revolver debía ser experimental, sino que The Beatles también buscaba que todo el proceso de creación lo fuera. Por esto, dejaron de lado la imagen de recrear estas canciones en grandes escenarios y se centraron en deconstruir las composiciones al punto que fuera cerca de imposible el replicarlas en vivo.  

Su primer objetivo fue que los instrumentos dejaran de sonar como lo hacían naturalmente. "Se nos señaló cuando empezamos Revolver, que los instrumentos no debían sonar normalmente: Un piano no debía sonar como un piano, una guitarra no debía sonar como una guitarra", reveló el ingeniero de sonido del disco, Geoff Emerick, quien solo tenía 19 años en ese momento.

https://www.youtube.com/watch?v=Nf3eZ_WRWYg

Además, The Beatles buscaron ampliar su gama de sonidos con instrumentos que jamás habían usado antes. Esto incluyó la tambura y tabla de India, el clavicordio, vibráfono, entre otros. Además, se aprovechó la tecnología para distorsionar los sonidos e innovar en el estudio. 

¿De qué trata el disco?

Como se mencionó, la experiencia de The Beatles con el LSD definitivamente inspiró RevolverLos músicos querían recrear sus experiencias en la música, expresar cómo los viajes alucinógenos los hacían sentir y empujarse a abrir nuevos límites. 

Temáticamente, Revolver trata temas como la cultura de la psicodelia y el "espíritu de los tiempos". Como revolucionarios de su época, esta música está llena de himnos sobre la revolución sexual y contracultura de los jóvenes. 

El amor, tema que conquistó a miles de fanáticas de The Beatles, pasa a un lugar secundario en Revolver. La incesante búsqueda de la verdad a través de los "viajes" es la temática protagonista de este material. Así, el "amor" presente en las canciones es más una representación de la forma de vivir que sobre una relación romántica. 

El legado de Revolver

A diferencia de sus lanzamientos más conservadores, la prensa fue un tanto lejana a Revolver. Principalmente, debido a las críticas que The Beatles recibió en la época por sus polémicas en las giras y su comportamiento contrario a quienes eran cuando se volvieron un fenómeno.

Así mismo, la crítica de la época continuaba basándose en un pop mucho más tradicional, centrado en analizar la composición bajo parámetros clásicos. Por esto, se cita a Revolver como un importante antecedente del nacimiento de la crítica más profunda de la música rock, una nueva revolución del género que logró que la cultura y la prensa viera la música de otra forma.   

Además, Revolver fue el inicio del verdadero legado de The Beatles, una banda que aprovechó su popularidad para crear con confianza música mucho más experimental y que empujaba los límites de lo mainstream. Así comenzó toda una era psicodélica en su carrera, con una segunda mitad de la década en la que no tuvieron miedo de experimentar con su paleta.

Hoy, Revolver se analiza como un importante antecedente del art rock, una mirada mucho más deconstruida del género, explorando los límites de la escena. Además, se considera como la placa más importante en la carrera de The Beatles, siendo una pieza más compleja de disfrutar, pero digna de analizar en cada detalle. 

En lo técnico, el álbum es uno de los más importantes en el uso de samples. Una de las prácticas más comunes de la música moderna, en especial en géneros como el hip-hop y el pop. En especial, canciones como Tomorrow Never Knows, que inspiró a artistas como Pink Floyd, Yes, Genesis, Electric Light Orquestra, Jimi Hendrix, Jay-Z y más.

Entre los fanáticos, existe una eterna discusión entre qué disco es mejor, si Revolver o el octavo álbum de The Beatles, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Sin embargo, más allá de la respuesta, la verdad es que este último no habría podido existir sin el primero.


Contenido patrocinado