Noticias

MTV cumple 40 años: un innovador espacio televisivo dedicado a la música

En Rock&Pop, recordamos en el 40°aniversario de MTV, algunos de los hitos más importantes de sus transmisiones: con chilenos incluidos.

MTV 40 AÑOS
MTV Fan Page

El 01 de agosto de 1981, comienzan las transmisiones más longevas y características de la cultura popular: sobre todo de la música. Music Television (MTV) cumple 40 años y su canal ha transmitido de todo.

En sus inicios comenzó fielmente dedicado a la música, gran parte de su parrilla programática estaría dedicada a la emisión de videos musicales, pero también tendría otros espacios.

En sus dos primeras décadas, transmitió series de televisión emblemáticas y rupturistas como Daria; como también irreverentes y polémicas  (Beavis y Butthead O Celebrity Deathmatch).

Cuando su foco estaba bajo la música, sencillamente acrecentaron los fenómenos musicales con una renovada y rupturista estética visual. De cierta forma un espacio de rebeldía y gran apertura hacia el mundo de la música y todo lo que ello caracteriza.

10 memorables momentos de MTV

Celebrando sus 40 años, aparte de que ya hicieron un recuento de sus más nostálgicos y notables momentos en su sitio web. Aquí en Rock&Pop, también recordamos algunos momentos que son relevantes sobres nuestros artistas favoritos y sí, también hay chilenos presentes en este listado.

El primer video musical emitido

Hasta el título de este primer video ironiza un poco la "misión" de este canal. "Video Killed the Radiostar", de The Beggles, fue el primer videomusical emitido por MTV.

La banda británica del new wave y Synth pop, era algo muy representativo de una de las corrientes principales de este canal: el pop. En un video con una visualidad que ahora diríamos "vintage", caracteriza mucho los avances tecnológicos en la música de los 80' y cómo la extravagancia era inherente a la música.

Los Prisioneros y  Latinoamérica

13 años después y 3 meses desde su primera emisión "We are sudamerican rockers", la emblemática canción de la banda chilena, haría la primera emisión de MTV Latinoamérica.  Asimismo, la canción sería una declaración de principios para la sede latina de la cadena televisiva.

1984 el nacimiento de los VMA

Fue tal su incidencia en los videos musicales, que la cadena televisiva creó los Video Music Awards(VMA), una de sus primeras presentaciones tuvo a Madonna, en un memorable presentación de "Like A Virgin".

Bon Jovi y el surgimiento de los "Unplugged"

Jon Bon Jovi y Richi Sambora,  en los VMA de 1989, protagonizaron las versiones desenchufadas de "Livin on a prayer" y "Wanted Dead or Alive". Estas interpretaciones resultaron ser todo un éxito, pese a solamente presentar un dueto de guitarras.

Sería dicho momento que cimentaría las bases de los Unplugged de MTV, pues XTC protagonizaría la primera edición de la clásica serie acústica en vivo con MTV Unplugged.

Dicho formato tendría su auge en lo 90' con emblemáticas presentaciones, de los artistas mainstream de dicha época: Elton John, Aerosmith, The Cure, Paul McCartney, Duran Duran, Alice in Chains sólo por mencionar algunos.

Smell Like Teen Spirit

La canción de Nirvana fue sin duda todo un hito en la música. Una de las canciones más escuchadas y éxito de la banda de grunge, fue también un hito sin precedentes en la música.

Obtuvo en 1992, el premio a mejor video musical en los VMA de MTV y en tendría una presentación que quedaría para la historia, donde  Krist Novoselic, quedaría aturdido luego de lanzar por los aires su propio bajo; hecho que además impulsó a Cobain a botar los amplificadores, en un show sin precedentes.

Dicho éxito le significó ser el video musical más reproducido en MTV Europa; en consecuencia el éxito y auge de la banda creció de tal manera que alcanzó la fama mundial.

En la misma línea dicho video para MTV ocupa el tercer lugar en el listado de los 100 mejores videos musicales de la historia.

Posteriormente en 1993, el éxito de Nirvana le valdría la invitación al MTV Unplugged de Nirvana un memorable momento del formato acústico y una de las últimas presentaciones en vivo de la banda, pues en 1994 Kurt Cobain fallecería.

El mejor video musical de todos los tiempos

Según MTV y su listado de los 100 mejores videos musicales, posiciona al Rey del Pop en el primer lugar. "Thriller" el clásico video de Michael Jackson.

El Rey del Pop, más allá de ser un ícono en sí mismo, para MTV también tuvo dicha importancia. En 1988, presentaría en los VMA su canción "Bad", con una performance al más puro estilo de Michael. Dicha presentación le valdría ser ganador del premio "Video Vanguard Award", mismo premio que en 1991 sería renombrado como " MTV Michael Jackson Video Vanguard Award".

MTV Unplugged a la chilena

Los Tres, es la primera banda chilena en debutar en este formato y la cuarta latinoamericana. No obstante, esta es la primera presentación latina desarrollada 100% acústica.

En 1995, Los Tres interpretarían sus grandes éxitos dejando la representación de la música chilena en lo más alto de la escena mundial. Con cuecas y foxtrot, la banda liderada por Alvaro Henríquez daría un íntimo concierto que quedaría en los anales de la música.

Los casi "unplugged" argentinos

Los Fabulosos Cadillacs y Charly García fueron los primeros en realizar "Unpplugged" en MTV Latino. Si bien no fueron totalmente "desenchufados" son los primero en haberse realizado en dicho formato.

Soda Stereo en 1996, con Comfort y Musica para Volar, rompería los esquemas del Unplugged y más bien conectaría diversos instrumentos y efectos, dando como resultado: un show con sonidos y atmósfera mágica.  Acompañado en las voces por Andrea Echeverri de la banda colombiana Aterciopelados.

Otro Unplugged chileno

La Ley protagonizaría en 2001, un maravilloso Unplugged, acompañado por la maravillosa voz de la cantautora mexicana Ely Guerra.

En dicha instancia interpretarían El  Duelo, una versión acústica de la canción que quedaría para la posteridad. Asimismo, sus clásicos temas como Mentira dejarían un grato recuerdo para los fanáticos.

La princesa del pop

Britney Spears, debutó en 1999 en los Video Music Award, no obstante en su siguiente presentación de 2000, consolidó su patrimonio real en el pop, haciendo una notable interpretación a los Spears, de (I Can't Get No), Satisfaction de The Rolling Stones. 

Seguido a esta canción, se desprende del traje de esmoquin que llevaba para dicho tema y sorprende con una coreografía y traje ceñido con su clásica sencillo "Oops!... I Did It Again".

Dicha presentación es todo un símbolo para Britney y el pop de entrada a la década de  los 2000.

Estos son algunos de los miles de momentos que surgen en los 40 años de MTV. Una cadena de televisión musical que vino no sólo a impulsar los videos musicales, sino que fue una verdadera revolución en el mundo de la música.

Actualmente y desde finales de los 90' la cadena mutó a una programación muy basada en "tele-realidad" o Reality Shows, manteniéndose hasta la actualidad con varios programas en dicho formato.

 


Contenido patrocinado