Noticias

¿El mejor acústico del grunge?: 25 años del Alice In Chains MTV Unplugged 1996

Layney Staley una de las voces más privilegiadas del grunge, daría una de las versiones acústicas más épicas del género: el Unplugged de Alice in Chains de MTV 1996

Alice IN Chain (1)
Facebook Fan Page Alice in Chains

Una de las bandas más importantes del grunge protagonizó en 1996 uno de los conciertos acústicos más épicos del género. El MTV Unplugged de Alice In Chains, es sin duda, de los mejores en vivo "desenchufado".

El Majestic Theatre en Brooklyn, Nueva York. Fue donde tuvo lugar este memorable momento y que hoy cumple 25 años desde su lanzamiento.

Las guitarras que carecen de la distorsión propia del grunge, parecen no hacer falta. Dotados del sonido acústico de las seis cuerdas y una intensa línea de bajo, resuenan en lo más profundo de cada privilegiado asistente al show; como a los que actualmente lo escuchan.

Sumado a esto Layney Staley, el frontman y vocalista principal de Alice in Chains, pareciera que puede cantar sin micrófono con su potente voz. Acompañado en los coros por la primera guitarra de Jerry Cantrell, armonizan un dueto vocal impresionante.

Sin ánimo de redundar, la interpretación vocal, sumado a la íntima instancia; resultan en un show cargado de emoción. La esencia del grunge, su lírica y todo el sentimiento que evoca el género retumban no sólo en los tímpanos sino que se impregnan en la piel.

No se necesita ser un fanático del género, ni menos un melómano, pues es simplemente un momento imprescindible en la música.

Layney Staley: "Tengo que decir, que este es el mejor show que jamás hemos hecho"

Con estas palabras, el frontman de Alice In Chains, finaliza entre los aplausos y vítores de la gente la canción "Heaven Beside You", del disco homónimo a la banda o más conocido como "The Dog Album".

Would?, es el siguiente sencillo en la velada musical, publicado como single para el segundo álbum de estudio Dirt; ¿Podría ser acaso mejor este tracklist?.

La respuesta es sí.

El MTV Unplugged de 1996, reúne 3 discos en una selección de 13 canciones. Su puesta en escena que combina con el pelo de Staley, (entre rosado y rojo), genera un ambiente que exhala grunge.

En las canciones más emotivas, como Down In a Hole, podemos ver a Layne Staley y Jerry Cantrell en un dueto de ensueño, con los ojos cerrados. Jerry los abre en momentos para continuar los acordes. Layne en cambio, mantiene su cabeza gacha y sus ojos nunca se abren.

Una interpretación única y, por otro lado, con lírica desgarradora.

"Down in a hole, feelin' so small

Down in a hole, losin' my soul

I'd like to fly, but my wings have been so denied"

Fuera del sufrimiento y depresión que evoca esta canción, el timbre de voz, hace pensar que Layney Staley, está sintiendo en lo más profundo de sí la canción.

Sin duda esta es una de las versiones más bien logradas en su adaptación, pareciera que nunca fue necesario distorsionar la guitarra.

No obstante, este sentir se convierte en un permanente deja vu en cada interpretación, es como si no se pudiera prescindir de la hipnosis que produce cada canción.

Cumpliendo 25 años de esta hermosa presentación. Recordamos cada una de las 13 canciones que en orden de presentación son:

  1. Nutshell
  2. Brother
  3. No Excuses
  4. Sludge Factory
  5. Down in a Hole
  6. Angry Chair
  7. Rooster
  8. Got Me Wrong
  9. Heaven Beside You
  10. Would?
  11. Frogs
  12. Over Now
  13. The Killers Is Me

Los 25 años de uno de los Unplugged más épicos

Con una ejecución muy limpia, es un íntimo concierto totalmente cautivante.

Incluso el Fuck! que se escucha en el comienzo de Sludge Factory, es porque Layne Staley se equivoca de estrofa en las letras.

Pese a detener la música, el hecho queda como una simple anécdota más. Un muy tímido y avergonzado Staley, es aliviado por las palabras de su compañero Jerry y el show continúa.

El memorable espectáculo "desenchufado", cumple 25 años, y en Rock&Pop recordamos este momento, siempre haciendo hincapié en la memoria de Layne Staley que fallece un 2001 a sus 34 años.

En la siguiente lista de reproducción puedes volver a revivir todas las canciones de este álbum. El Alice in Chains Unplugged es un viaje entre la melancolía y la introspección, tal como expresa la puesta de escena de Staley y sus amigos

También puedes escuchar el álbum en Spotify, que te dejamos aquí abajo.