Noticias

Josefina Tapia la skater chilena de 19 años: ¿Cuándo debuta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

La skater chilena chilena de 19 años, debutará en la cita olímpica, específicamente en la modalidad park, la que te contamos en detalles en esta nota.

Josefina Tapia (2) (1)
Instagram Josefina Tapia

Este martes 03 de agosto a las 20:00 horas Josefina Tapia, la skater chilena de 19 años debutará en el skateboarding olímpico. 

Es la primera vez que esta disciplina tiene un lugar en los Juegos Olímpicos. La rider nacional además es una de las más jóvenes del Team Chile.

De padres surfistas, de hecho su padre Isaac "Icha" Tapia Figueroa, es uno de los pioneros del surf en Chile. Lamentablemente cuando Josefina tenía 13 años, su padre falleció producto de un accidente en su amado deporte.

Oriunda de Zapallar, específicamente Cachagua la chilena tiene todo un linaje que ampara su amor por las tablas. Asimismo la joven skater, es una destacada en su disciplina ganando en el 2017 la medalla de oro en los Panamericanos de Perú.

¿Cuándo ver el debut de Josefina Tapia?

Mañana martes 03 de agosto a las 20:00 horas (local) podremos ver a la joven skater chilena. Josefina Tapia debutará en la incipiente disciplina olímpica de skateboarding.

Específicamente Tapia,  competirá en la disciplina de Park.

¿Qué es la disciplina Park?

A diferencia de su símil Street, la modalidad que competirá Josefina tiene diferencias fundamentales.

En Park, se utiliza como pista o spot: bowls y  rampas de diversas profundidad y curvaturas. Teniendo un tiempo determinado para mostrar su "rutina", los deportistas son evaluados por variedad de trucos, la velocidad, flow, las alturas alcanzadas en las rampas, los trucos en estos puntos altos (aéreos) y giros.

Para entender más la diferencia podríamos estipular que Tony Hawk uno de los ícono más grande del skate mundial, era un fiel participante de esta modalidad Park.

Tony Hawk
Tony Hawk (Foto: Flickr)

Asimismo es considerada ciertas apreciaciones como hacer "grabs" con la tabla  y diversas posturas para estos "grabs".

Por otro lado, la disciplina Street, que dejó una ganadora histórica con la brasileña de 13 años Rayssa Leal, con la medalla de plata. Tiene una locación más propias a las calles. Slides, grinds y "ollies" son las estructuras que componen esta pista. Y en ella se mide mediante saltos y deslizadas.

La originalidad de los saltos y sus dificultades, como también el flow y ejecución son los que permiten otorgar el puntaje.

Las expectativas de Josefina Tapia

Las rivales de la rider nacional al igual que ella son las mejores representantes de la escena mundial del skate.  Josefina bien las conoce, pues las ve entrenar en el mismo lugar que ella lo hace en San Diego. En base a su clasificación una posible obtención de medallas no es algo utópico.

Sin embargo en un tono humilde Tapia, afirma que al menos espera entrar dentro de las 10 mejores en los Juegos Olímpicos. Con tan sólo 19 años , tan sólo su participación en el debut de la disciplina marca un precedente. 

 


Contenido patrocinado