Noticias

Josefina Tapia: La skater de 19 años que representará a Chile en los JJ.OO. Tokio 2020

El próximo martes 3 de agosto a las 20:00 horas, la skater Josefina Tapia, debutará en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en la categoría skate park femenino.

Josefina Tapia
Instagram Josefina Tapia

Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, el skate asoma como protagonista. En la categoría Park femenino Josefina Tapia la joven skater representará a Chile con tan solo 19 años. 

Podrás ver a la skater chilena el próximo martes 3 de agosto a las 20:00 horas (Chile).

Tapia competirá junto a grandes exponentes como Sky Brown de Inglaterra y Brighton Zeuner de Estados Unidos. La chilena fue una de las últimas clasificadas mientras competía en Des Moines, Iowa, EE.UU. En dicho momento fue llamada a competir a la cita olímpica.

Es la primera vez que este deporte tiene lugar en los Juegos Olímpicos, y por esa razón, la clasificación de Josefina Tapia es un hecho sin precedentes. 

Por otro lado, Chile es un país con escasa infraestructura para esta disciplina; asimismo el apoyo por parte del Comité Olímpico Nacional, no es el más óptimo pues es una disciplina que hace poco tiempo tomó la "categoría olímpica".

Previo a su llegada a Japón Josefina Tapia la skater olímpica publicó un video en su Instagram, donde mostró su entrenamiento y un "truco nuevo" como mencionó en la descripción:

https://www.instagram.com/p/CRzAg8mDF-0/

¿Quién es Josefina Tapia?

La skater chilena, comenzó a temprana edad a deslizarse en una tabla, hace unos 8 años su padre le regaló un "penny" y desde ahí en más no se bajó de la tabla.

Sus padres y familia son deportistas, sobre todo en la disciplina de surf, donde su padre Isaac "Icha Tapia Figueroa, es uno de los pioneros del surf nacional. 

A los 13 años de edad Josefina perdería a su padre, quien fallecería luego de ser impactado por una tabla de surf, mientras conmemoraban a otra leyenda del surf en Cachagua.

Oriunda de Zapallar, específicamente Cachagua, donde creció y se formó. Desde temprana edad su madre vio su potencial en el skate y la apoyó creando una suerte de rampa en su casa.

Posteriormente en 2017 Tapia fue a entrenar a Florianópolis Brasil; en diciembre de ese año ganó medalla de oro en los Panamericanos de Perú en la categoría Park.

Su entrenamiento de más de 6 horas diarias de lunes a viernes, contemplan además entrenamiento físico y los cuidados pertinentes para los deportistas profesionales.

Josefina Tapia tiene como expectativas quedar entre las 10 mejores, no obstante ya es una histórica pues con tan sólo 19 años competirá en una cita olímpica, en un deporte nunca antes visto en la competencia.

La categoría Park, a diferencia del Street, que tuvo a una skater brasileña de 13 años entre sus ganadoras, se realiza (valga la redundancia) en un skatepark, rampas y bowls específicamente, una categoría donde Josefina destaca con sus habilidades y gran potencial.

 

 


Contenido patrocinado