Noticias

Javiera Rey doctora en astrofísica: "El meteoro es el fenómeno luminoso que se ve en el cielo"

Javiera Rey explica la diferencias entre meteoritos, meteoros y meteoroides, a raíz del fenómeno luminoso la madrugada de este lunes en Santiago.

Meteoro (1)
Flickr

La madrugada de este lunes, causó furor en redes sociales un fenómeno luminoso que se vio en cámaras de vigilancia en Santiago. Mucho se especulo, desde una estrella fugaz, "meteorito", meteoro o incluso OVNIS.

Javiera Rey, doctora en Astrofisica y fundadora del proyecto Star Tres, conversó con Un País Generoso respecto a este fenómeno. La experta aclaró la diferencia sutil que existe en estas denominaciones que reciben estas luminosidades en el cielo.

¿Qué fue aquella luminosidad (no menor) que se vio en el cielo repleto de smog de la capital?

¿Meteoro, meteorito o meteoroide?

La científica respondió con una pregunta ¿O fue un OVNI?, dijo entre risas.

Javiera Rey, afirmó que la estas rocas espaciales tienen tres momentos o etapas:

"Hay tres etapas de este objeto que uno comúnmente conoce como un meteorito, que es antes de que entre a la atmósfera, mientras entra a la atmósfera y si llega al piso", puntualizó Rey.

En ese sentido, la diferencia es muy sutil. La roca antes de entrar a la atmósfera y de tamaño muy reducido, recibe el nombre de meteoroide.  Por otro lado, cuando la roca entra en la atmósfera " produce eso que nosotros conocemos como una estrella fugaz, que es este brillo en el cielo, que pasa rapidito, eso se llama meteoro", aclaró la científica.

La correcta denominación para el fenómeno acontecido en Santiago sería: meteoro.

En tanto, meteorito corresponde a la roca que logra tocar el piso. No obstante estos casos son muy poco comunes, pues por sus volúmenes suelen desintegrarse en la atmósfera antes de llegar al suelo.

Sin embargo, estos casos si han sucedido.

Meteorito Cheliábinsk en Rusia (2013)

Uno de los últimos casos de meteorito en la Tierra y que tuvo un impacto notorio, fue el antes mencionado. En 2013 el "Bólido de Cheliábinsk", como también recibe de nombre,  tuvo su impacto el 15 de febrero de 2013 en la ciudad homónima.

Respecto a dicho evento Javiera Rey se refirió como: "Tuvo esa onda de choque, ese ruido súper fuerte y eso fue lo que dejó la mayor cantidad de heridos, porque no murió nadie", señaló Rey.

Los vidrios de varias casas y estructuras de la ciudad se rompieron con la onda de choque que dejó el suceso. No hubo víctima fatales, mas sí heridos, principalmente por los vidrios que estallaron con el impacto.

¿Hay antecedentes de que una persona haya sido impactado por un meteorito?

Javiera Rey, comentó un caso antiguo, sobre una señora que aparentemente le habría "rebotado" un meteorito.

La historia, se remonta a 1954. Y corresponde al meteorito Hodges, que luego sería corregido como meteorito Sylacauga. En primera instancia recibió el nombre de Hodges, pues impactó a Ann Elizabeth Hodges, la primera mujer en ser alcanzada por un objeto extraterrestre.

Ann Hodges
Ann Hodges la primera mujer alcanzada por un objeto extraterrestre (Fuente foto: BBC)

Según cuenta Rey, (y también la historia oficial), un fragmento del meteorito, impactaría el hogar de la señora, para posteriormente impactar una radio y luego rebotar en el costado de su abdomen.

Sin duda, el impacto en su cuerpo dejó graves heridas, pues aparte de la velocidad del impacto, también probablemente la roca estaría caliente.

En este punto, es necesario aclarar que no es meteorito Hodge, pues sería un fragmento del meteorito Sylacauga.

La lluvia de estrellas y los meteoros

Efectivamente, lo que comúnmente conocemos como estrellas fugaces, son en efecto, meteoros.

Por otro lado, Rey aclaró el motivo por el que sucede el fenómeno:

"En el fondo estas lluvias de estrellas se producen por que la tierra pasa, sobre una zona que está "cochinita", una zona que tiene hartos restos, entonces es normal que caigan más, que en otros puntos de sus órbitas", aclaró la doctora en Astrofísica.

Finalmente estos fenómenos luminosos ocurren todo el año, y son mucho más visibles en zonas donde no hay contaminación lumínica.

Sin embargo, la última estrella fugaz o meteoro que se vio en Santiago, fue bastante singular, pues según la científica "este fue particularmente grande", puntualizó Rey.

Esta sería la razón por la cual, en una ciudad como Santiago, en pleno amanecer y con una ciudad con alta contaminación lumínica.

 


Contenido patrocinado