Noticias

Dosis de refuerzo: Presidente Piñera anuncia que el miércoles 11 de agosto comienza la nueva vacunación

El presidente Sebastián Piñera, anunció en el informe de Minsal, el comienzo del plan para las dosis de refuerzos el próximo miércoles 11 de agosto

Sebastian Piñera: Dosis de Refuerzo

En el reporte del Ministerio de Salud,  el Presidente de Chile, Sebastián Piñera,  anunció el comienzo de un nuevo proceso de vacunación denominado "Dosis de refuerzo".

El plan busca complementar el proceso de vacunación para poblaciones más vulnerables  y de la tercera edad como prioridad. Esta dosis de refuerzo, según Piñera "protegerá de mejor forma contra la variante Delta".

La pérdida de efectividad de la vacuna Sinovac

La disminución de efectividad luego de 6 meses para generar anticuerpos , a los vacunados con Sinovac (Coronavac), son los motivos para otorgar esta dosis de refuerzo; así lo afirmó la subsecretaria de Salud, Paula Daza

De esta forma,  el próximo miércoles 11 de agosto, comenzará el proceso que vacunará prioritariamente a personas de 86 años y más en el primer día y se extenderá hasta personas de 79 años en los siguientes días de la primera semana.

Por otro lado, la semana subsiguiente (desde el 16 al 20 de agosto),tendrá en su grupo etario para el último día los adultos de 55 años o más.

Asimismo los hombres mayores de 55 años, recibirán la vacuna de AstraZeneca; mientras que para los pacientes inmunocomprometidos, se les otorgará la vacuna Pfizer.

Por mientras, sólo las personas con esquema de vacunación completa de Sinovac podrán acceder a esta dosis de refuerzo; esto debido a que diversos estudios han indicado que dicha vacuna, pierde efectividad a los 6 meses y contra las nuevas variantes.

De la misma manera, recibirán de acuerdo al calendario quienes hayan recibido sus dos dosis hasta el 31 de mayo de 2021. En tanto, también recibirán la dosis de refuerzo los mayores de 16 años con esquema completo de Sinovac, con enfermedades autoinmune, y otras patologías específicas.

Estos grupos seleccionados como prioritarios, fueron designados de acuerdo a su vulnerabilidad, y por dicha razón son los primeros en recibirla.

Puedes ver el anuncio de Sebastián Piñera en el siguiente video:

La opinión de la OMS respecto a las dosis de refuerzo

Funcionarios de salud mayores de 55 años, también serán inoculados en estas 2 primeras semanas.

Según el Ministro de Salud, Enrique Paris, este nuevo plan de refuerzo, es un hito y esfuerzo "que hacemos como país para reforzar la inmunidad de las personas que se han vacunado inicialmente

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo un llamado a que una eventual dosis de refuerzo se aplazara con el fin de poder hacer llegar vacunas a países más pobres.

En dichos países, los registros indican que 1,5 personas de cada 100, han podido acceder a las vacunas. Mientras que los países más ricos han vacunado al menos a 50 de cada 100 personas.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el presidente de la OMS, solicitó a los países más ricos que postergaran las terceras dosis "hasta que al menos el 10% de la población de cada país esté vacunada".

https://twitter.com/DrTedros/status/1423023291426648075?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1423023291426648075%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fes.euronews.com%2F2021%2F08%2F05%2Fcovid-19-la-oms-pide-suspender-la-tercera-dosis-para-conseguir-el-10-de-inmunidad-en-cada-

 

 

Chile junto con Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos, ya han previsto que estas nuevas dosis se aplicarán para población adulta mayor y también grupos de riesgos.

La presencia de la variante Delta, ha traído consigo dudas en torno a la efectividad sostenida de los primeros vacunados. Según explicó Paula Daza, a los 6 meses la vacuna Sinovac disminuiría su efectividad en la creación de anticuerpos; en consecuencia la inmunidad se reduce y eso sería un riesgo mortal en el caso de contraer las nuevas variantes del virus.

Pero no solamente, esta variante Delta sería motivo para esta tercera dosis, ya que simplemente estudios han demostrado que Sinovac sufre una disminución en su efectividad a lo largo del tiempo.

De esta forma, Chile comenzará a aplicar el próximo miércoles 11 de agosto una dosis de refuerzo; con el fin resguardar aún más a las personas de grupos más vulnerables.

 


Contenido patrocinado