Noticias

Despenalización del aborto: rechazan idea de legislar en comisión de Mujeres

Con 7 votos en contra y 6 votos a favor, la comisión de Mujeres y Equidad rechazó la idea de legislar la despenalización del aborto, ahora pasará a Sala de Corporación.

Despenalización del aborto
Agencia UNO

Este lunes la Comisión de Mujeres y Equidad votaba sobre la idea de legislar la despenalización del aborto. Esto es una etapa inicial a los proyectos legislativos. La iniciativa fue rechazada por 7 votos contra 6.

A favor de la iniciativa legal se cuadraron las parlamentarias Maite Orsini (RD), Patricia Rubio (PPD), Marisela Santibáñez (PC), Maya Fernández (PS), Marcela Hernando (PR), Camila Rojas (Comunes).

En tanto quienes rechazaron idea de legislar fueron las parlamentarias UDI,  María José Hoffmann, Nora Cuevas y Virginia Troncoso; desde Renovación Nacional (RN) rechazaron la idea de legislar Ximena Ossandón, Karin Luck y Francesca Muñoz; por último, Joanna Pérez diputada DC, también votó rechazo.

El sufragio clave en esta votación vino por parte de la militante demócrata cristiana, Joanna Peréz. En ese sentido, Maite Orsini quien además es jefa de la comisión, emplazó a la vicepresidenta de la DC.

Mediante Twitter la diputada de RD afirmó que "Los derechos de la mujeres no pueden seguir dependiendo de personas que imponen sus creencias por sobre la salud pública", afirmó Orsini.

Por otro lado, desde el oficialismo el subsecretario del Ministerio Secretaria General de la Presidencia de la República (Segpres), Máximo Pavez,  celebró el rechazo a la idea de legislar.

¿Qué pasará con la despenalización del aborto?

El proyecto ingresó al Congreso en 2018 por una serie de parlamentarios; Maite Orsini (RD), Camila Rojas (Comunes) fueron parte del grupo de parlamentarias que ahora integran la comisión que adscribieron al proyecto.

Esta idea legislativa, se mantuvo congelada en el Congreso, hasta el 13 de enero de este año, cuando comenzó el debate en la comisión de Mujeres y Equidad. 

Con el reciente rechazo a la idea de legislar, la despenalización del aborto deberá volver a ser debatida en el congreso con el fin de determinar si el proyecto puede seguir adelante o es finalmente desechado. En el caso de aprobarse, volverá a la misma comisión para hacer una revisión en particular.

En caso de que no se apruebe en esta vuelta a Sala, el proyecto abandonará la carpeta legislativa y no podrá retomarse hasta un año posterior a su rechazo.

Voto clave de la DC

Maite Orsini,  atribuyó que el rechazo a la idea de legislar, fue producto del voto de la DC en la comisión.

La diputada DC, si bien no se ha expresado al emplazamiento,  Joanna Pérez argumentó en su votación que el proyecto propuesto a diferencia del aborto en tres causales, "no establece ninguna regulación, medidas sanitarias, de seguridad o condiciones de accesibilidad al mismo", dijo Pérez en la sesión de la comisión.

Asimismo aseguró que defiende la vida desde la concepción hasta su término; y que en vista de que el proyecto "no resguarda debidamente el derecho de las mujeres;  tampoco es un proyecto que respete la vida en todas sus dimensiones; razones por las cuales yo, como democratacristiana y por lo que represento, no puedo votarlo a favor", añadió la vicepresidenta de la DC.

Yasna Provoste, candidata presidencial de los democratacristianos, se refirió recientemente a esta votación y aseguró que se la "jugará" para que los parlamentarios de su bancada apoyen en la Sala la iniciativa. 

 

 

 


Contenido patrocinado