Noticias

Greenpeace en Chile sobre informe del IPCC: "El escenario es aterrador"

El director de Greenpeace Chile, Matías Asun, comentó en torno al nuevo informe del IPCC y las consecuencias de la crisis climática.

Crisis climática
Getty Images

Esta semana se publicó el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre la crisis climática. En este, se revelaron los devastadores efectos del actuar humano en el planeta. Así, sus conclusiones llegan en medio de devastadores incendios que afectan a distintos puntos del mundo. 

La humanidad es la principal responsable de la crisis climática y hay consecuencias irrevertibles. Esas son dos de las grandes conclusiones del informe del IPCC sobre el estado actual del planeta que alertaron al mundo.

Para conversar en torno al informe y la crisis climática, el director de Greenpeace Chile, Matías Asun, conversó con Un País Generoso. En la ocasión, señaló las grandes conclusiones que se pueden sacar de este reporte y las esperanzas que aun quedan.

¿Qué se concluye del informe del IPCC?

"El escenario es aterrador, verdaderamente catastrófico. El panorama nos coloca en una encrucijada ética", señaló el director de Greenpeace Chile sobre el reciente informe del IPCC. Además, señaló que, tras leer el informe, tiene tres grandes conclusiones.

La primera señala que la comunicación ya no es suficiente y que los efectos ya se están viendo. Es decir, la crisis climática ya no es solo una amenaza sobre el futuro, sino que algo presente que se está viendo actualmente. "Esto llegó para quedarse, con esto hay que lidiar", señaló.  

En segundo lugar, comentó que el informe del IPCC deja entrever que hay consecuencias que ya no son irreversibles. Los cambios en la temperatura del planeta ya son una realidad y "hay que lidiar con ella", señala Asun sobre estas consecuencias.

Sin embargo, una tercera conclusión apunta a que aun es posible no llegar a un punto de no retorno. "No puede iniciarse ninguna fuente de emisión de combustible fósil más", señala sobre el crítico momento que está viviendo el planeta.

¿Qué se puede hacer?

Si bien Matías Asun reconoce el negativo panorama tras el informe del IPCC, señala que no es momento para bajar los brazos. "Este informe no nos condena, pero nos dice que se acabó la joda. No podemos seguir jugando a las apuestas", asegura.

Tomarse en serio la crisis climática, detener la emisión de carbono a larga escala, ejercer presión en las responsabilidades políticas de los líderes del mundo, proteger la flora y fauna de los países son algunas de las medidas inmediatas que se deben tomar.


Contenido patrocinado