Noticias

Carlos Gajardo ex fiscal en caso SQM y Penta tras el cierre: "Era la crónica de una muerte anunciada"

El abogado y ex fiscal del bullado caso de SQM y Penta conversó con "Un País Generoso" donde comentó el cierre de la investigación

Ex Fiscal Gajardo Caso SQM y Penta
Agencia UNO

A seis años del comienzo de la indagatoria por el caso de SQM y Penta, se resolvió no perseverar contra los 34 investigados por delitos tributarios.

Estos casos comenzaron a salir a la luz pública en el año 2014. Básicamente este episodio legal, involucró a  las millonarias empresas SQM y Penta, quienes cometieron delitos tributarios e incluso financiaron campañas de diversos partidos políticos y actores políticos, de manera transversal.

Carlos Gajardo, fue fiscal de este caso hasta el 2018 del caso, luego de que según él al no tener "ningún tipo de voluntad institucional para seguir el caso", según afirmó Gajardo para Un País Generoso.

Esto se debe a que cuando se destapó el caso SQM y hubo personalidades del gobierno de turno (Michelle Bachelet 2014-2018). Como el ex Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo. Lo que provocó alta tensión "fueron los primeros momentos en que se nos remueve la investigación".

El abogado, Carlos Gajardo dio su análisis para Un País Generoso,  respecto a uno de los casos de corrupción más bullados de la última década.

El cierre del caso SQM: "era la crónica de una muerte anunciada"

Respecto a esto el abogado puntualizó que desde el año 2015, habían acciones que daban cuenta que se buscaba impedir el desarrollo de la investigación:

" Intervenir al SII, cambiar a un fiscal nacional, que hubiera declarado públicamente, que no iba a perseverar con la misma intensidad en estas investigaciones, esto era muy esperable, era la crónica de una muerte anunciada", dijo Carlos Gajardo.

Sin embargo para el ex fiscal, le llama la atención como se fue dando el final de este caso.

"recordaremos cuando el 2018 se le suspendió la causa a Ivan Moreira, cuando se le suspendió la causa a SQM, meses después cuando no se perseveró la investigación por el cohecho a Pablo Wagner, y a los Penta, a los controladores de Penta, etc." agregó Gajardo.

Finalmente respecto a este caso, también aclaró que era una causa muy grande, de muchas personas involucradas y muchas aristas, "yo creo que hay una decisión de ir asfixiándola de a poco" puntualizó el abogado.

El momento político y social en que llega esta resolución

Otro de los temas abordados en el programa de Un País Generoso fue el contexto social que se vive actualmente en Chile. En ese sentido, cabe recordar el estallido social de octubre de 2019, asimismo Gajardo agrega que hay un cambio generacional en la política.

"Esto se manifiesta también en las elecciones. Si uno ve los resultados electorales, es bastante sorpresivo muchas veces. Lo que se está provocando es un cambio generacional y se está mandando para la casa a toda la gente que tuvo alguna participación en este tipo de hechos tan lamentables", afirma el ex fiscal del caso Penta y SQM.

En ese sentido, el panorama sociopolítico actual en Chile está siendo cuestionado y hay un factor muy relevante que sería la desigualdad; respecto a esto y afirmar que hay una desigualdad social y económica, el abogado reconoce otra desigualdad: la justicia.

"es la desigualdad en acceso a la justicia, es evidente que a la ciudadanía, no le resulta tolerable que para casos normales, se decreten prisiones preventivas, se establezcan penas de cárcel por un número importante de años, pero para otro tipo de conductas que son igual o más reprochables, la corrupción, ponerse de acuerdo para subir los precios (colusión),  no exista sanción ni económica, ni tampoco de cárcel para los imputados", comentó Gajardo.

La sensación de impunidad para el abogado, "es un condimento muy importante del caldo que tuvimos el 18 de octubre", agregó el abogado.

Carlos Gajardo: " el castigo fue la excepción y la impunidad fue la regla"

Según Gajardo, los principales protagonistas fueron los empresarios de Penta y SQM, además de una serie de políticos.

"Los grandes actores por un lado son, por cierto, Délano, Lavín, Los Penta, Julio Ponce Lerou, y por el otro, un abanico bastante importante de la clase política, que conociéndolo derechamente o haciendo vista gorda, sabían cuál era la manera en que se financiaban sus campañas; eso va desde los presidentes, ex presidentes, diputados, senadores, un abanico muy importante, que incluía los propios partidos políticos", sostuvo el abogado.

Por otro lado,  el abogado fue consultado por el cambio en el directorio nacional de Fiscalia y el rol de Jorge Abbot: Fiscal Nacional. Respecto a este actor en el caso, Gajardo afirmó que más bien era de carácter instrumental:

"Acá no es que al fiscal Abott se le haya ocurrido una manera de terminar y tapar esta investigación y que haya tenido liderazgo. Es una pieza, un instrumento útil, que la clase política utiliza, para que estas investigaciones no tengan intensidad", aclaró Carlos Gajardo.

En ese sentido, el abogado afirma que las primeras decisiones que tomó el fiscal Abbott, fue por ejemplo y en sus palabras, "mandar para la casa al equipo que estaba investigando estos temas", respecto a esto según sus dichos las consecuencias eran bastante evidentes.

"De a poco, se fue despostando el caso Penta-SQM, y terminamos en una situación que, esto me gusta repetir, el castigo fue la excepción y la impunidad fue la regla, esa es la realidad", concluye Gajardo.

De esta forma, la investigación  que involucra más de una treintena de acusados y que transcurrió a lo largo 6 años, parece llegar a su fin. Esto luego de que la fiscalía decidiera no perseverar en la causa.

 

 

 

 


Contenido patrocinado