Noticias

Aretha Franklin: a tres años de su partida, Jennifer Hudson interpreta a la Reina del Soul en "Respect"

La Reina del Soul, Aretha Franklin, falleció el 16 de agosto de 2018, dejando un amplio legado en el género, pero también en el góspel ¿Lo conoces?.

Aretha Franklin 2 (1)
Facebook Aretha Franklin

Aretha Franklin nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis, Estados Unidos. Un 16 de agosto de 2018 fallece producto de un cáncer de páncreas. Tres años después de dicho acontecimiento, la Reina del Soul vuelve a la pantalla grande con "Respect", donde Jennifer Hudson interpretará a Aretha.

El pasado viernes 13 de agosto se estrenó en Estados Unidos la cinta biográfica sobre Aretha Franklink, que se titula al igual que una de sus canciones más populares: "Respect".

Esta canción es una de las más exitosas y la publicó como single el 15 de agosto de 1965 y pertenece al álbum I Never Loved a Man the Way I Love You. 

Sin embargo este single, originalmente fue escrito e interpretado por el reconocido como "Rey del Soul", el estadounidense Otis Redding.

Pese a su similitud, Aretha Franklin convirtió este éxito en un indiscutido de la cultura popular. Parte de la banda sonora de amplia cantidad de películas y series; este sencillo sin duda alguna vez lo has escuchado.

"Respect", la película de Areta Franklin a lo Jennifer Hudson

Jennifer Hudson es una actriz y cantante estadounidense que saltó a la fama por ser finalista de American Idol en 2004. Ahora tendrá la importante misión de interpretar a una de las personas más influyentes en la música: Aretha Franklin.

No tan sólo fue una persona influyente en la música, donde fue la primera mujer en entrar en el Rock & Roll Hall Of Fame en 1987; sino que también fue una fuerte voz y pilar en los movimientos raciales de Estados Unidos y de liberación femenina.

Es más, Respect,  en su versión original habla sobre un hombre que suplica desesperado dando todo por una mujer; a una versión de Aretha donde se declara una mujer fuerte y segura de sí misma, exigiendo un mínimo de "respeto".

Con el visto bueno de la Reina del Soul

La película Respect, que rescatará la historia de esta mítica cantante que falleció hace 3 años, tiene también la opinión y aporte de Aretha, quien además de autorizar esta película como única autobiografía de su legado, dio el visto bueno para que Hudson la interpretara.

Sin duda para la actriz aparte de un gran honor representó uno de sus más grandes desafíos en su historia como artista.

Jennifer Hudson, tiene una carrera en ascenso sin precedentes. En 2006 luego de su paso por American Idol, triunfaría en su papel para la película Dreamgirls, donde incluso ganaría un premio Oscar y Globo de Oro en la categoría "Mejor Actriz de Reparto".

El film Respect es dirigido por Liesl Tommy, y narrará la historia desde los primeros comienzos en iglesias y el género musical góspel; como también, su vida y obra en los años siguientes.

Contará además de Jennifer Hudson, con Forest Whitaker, como el padre de Aretha C.L. Franklin; Marlon Wayans, como el primer marido de la cantante Ted White; Tituss Burgess, como "El Rey del góspel" James Cleveland y Mary J. Blige como la corista Dinah Washington.

Una vida de Góspel y Soul

Aretha comenzó su carrera musical en las iglesias. Su padre Clarence LeVaughn Franklin fue una importante figura del góspel y de la iglesia, además fue un fiel confidente del destacado activista político, Martin Luther King.

C.L Franklin, era considerado "La voz del millón de dólares" y era un carismático predicador baptista de su propia Iglesia Bautista de Bethel. Lugar donde Aretha tendría sus primero pasos en la música.

Asimismo junto a sus hermanas Carolyn Franklin y Erma Franklin, dejarían sus primeras y potentes voces en las misas de dicha iglesia.

Una de sus primeras grabaciones, "The gospel soul of Aretha Franklin", es un fiel reflejo de la esencia musical de esta artista, que mezcla las sonoridades propias del soul, con el góspel.

¿Qué es el góspel?

Un género eminentemente eclesiástico, que tiene sus orígenes en las iglesias afroamericanas. Donde a modo de protesta y expresión manifiestan su canto evangélico invitando a seguir a Dios.

De sonoridades muy peculiares y potentes en cantos y musicalización; son coros que predican la palabra de Dios. La palabra Góspel, se deriva de las palabras "God" y "Spell", que traducido derivaría a algo así como "El discurso de Dios".

La trascendencia política de Aretha tendría también sus orígenes en la lucha racial que existía (y aún existe), en Estados Unidos. Por otro lado, tendrá una importante papel en la liberación femenina.

Finalmente habrá que seguir esperando aquí en Chile para que el estreno esté disponible. El 13 de agosto se comenzó a emitir en Estados Unidos y muy prontamente llegará a nuestro país. Una película para todo público ya sean fanáticos de Aretha, la música o simplemente el cine.

 

 

 


Contenido patrocinado