Noticias

3 décadas de "Ten": el debut de Pearl Jam que se deriva desde los orígenes del grunge

Uno de los debut más exitosos y que dejó grandes éxitos como "Jeremy", "Even Flow", "Black" o "Alive", así fue "Ten" el primer disco de Pearl Jam

Pearl Jam celebra 30 años de Ten
Getty Images

Pearl Jam hace 30 años debutaría con Ten dejando clásicos como "Jeremy", "Alive", "Black" y "Even Flow". En octubre de 1990 se formaría una de las pocas bandas de grunge que sigue vigente (Eddie no te mueras nunca).

El éxito es tal que seguro alguno de estas canciones has escuchado. Posicionados dentro del movimiento grunge como las bandas más influyentes del género; también se considera que es una de las bandas que más abrió camino para el rock alternativo en los 90'.

Dicho esto el Ten de Pearl Jam es una de sus mejores obras, y no es para menos, cada una de las cuatro canciones antes mencionadas son himnos del rock en su década de lanzamiento.  

Pese a que la crítica los catalogaría como las principales influencias en lo que sería el rock alternativo y mainstream, Pearl Jam tiene dentro de sus filas a los considerados "padres del grunge".

El ADN del grunge en "Ten"

¿Los nombres Jeff Ament y Stone Gossard te suenan?

Pearl Jam Do The Evolution

El bajista y guitarrista de Pearl Jam (respectivamente), en primer lugar fueron parte de la banda Green River, la primera banda con la que se acuña el término "Grunge" una aliteración a la palabra grungy y que se define como "sucio".

Green River, con Ament, Gossard y Mike Arm (quien se refirió en estas palabras al estilo de música), tocaban una mezcla entre el sludge metal, el punk, hard rock, entre otros géneros que darían como resultado a la distorsionada guitarra que cala hondo en los amantes del grunge.

La banda duró poco, pues no tuvieron éxito comercial (aunque si compartieron gira con Sonic Youth) y sus integrantes iniciaron otros proyectos; por un lado, Ament y Gossard formaron la banda Mother Love Bone, en tanto, los demás integrantes formarían Mudhoney, que también se considera pionera en el grunge.

De esta forma la nueva banda de Gossard y Ament tendría dentro de sus filas a Andrew Wood, todo un símbolo en el grunge, pero que tuvo una efímera carrera pues falleció poco antes de estrenar su LP debut con Mother Love Bone.

Wood es considerado "el sonido de Seattle", con una voz muy parecida al vocalista de Led Zeppelin, Robert Plant, era un cantante con una carrera prodigiosa. Asimismo, fue compañero de cuarto con Chris Cornell, otro de los pesos pesados del género con Soundgarden.

Temple of the Dog, el homenaje a Wood

Aparte del gusto musical compartido, Chris Cornell, Jeff Ament, Stone Gossard, Eddie Vedder, Mike McCready y Matt Cameron integrarían un conjunto de ensueño.  Todos los nombrados exceptuando Cornell conforman actualmente Pearl Jam; de ellos excluyendo a Matt Cameron son de hecho los que formaron a la banda de Seattle, la única banda del género que se mantiene con sus integrantes iniciales.

The Gossman Project serían los inicios de Pearl Jam, antes de Eddie Vedder y con un Matt Cameron en la batería. Lanzaron un álbum debut titulado The Stone Gossard Demo 91' y esta contiene unas primeras versiones de los que serían los éxitos como Alive o Black. 

Jack Irons el baterista de Red Hot Chilli peppers, tendría un rol fundamental en este nuevo proyecto, pues además de incluirlos como teloneros, Irons presentaría a este joven Eddie Vedder, impresionando a Ament y Gossard.

Posteriormente vendría "Hunger Strike" de Temple of the Dog, y uno de los primeros nombres de la ya definitiva Pearl Jam, que se titularía "Mookie Blaylock", en honor a un histórico jugador de la NBA. El 22 de octubre de 1990 debutarían con ese nombre teloneando a nada menos que Alice in Chains.

Pearl sería uno de los nombres que sondearía esta nueva agrupación, luego de que por las disqueras no aprobaran mucho su nombre. Luego unas improvisaciones o "jammins" que vieron en un concierto de Neil Young, terminarían sellando el nombre con el que lo conocemos: Pearl Jam.

Pearl Jam, los sobrevivientes del grunge

Pese a que su música ha cambiado sustancialmente, son de las únicas agrupaciones además de Melvins y Mudhoney que siguen vigentes.  Eddie Vedder es una de las voces más potentes de la música y uno de los más queridos. Por otro lado, las agrupaciones como Nirvana, Alice in Chains, Stone Temple Pilots, Soundgarden, sufrieron la muerte de sus frontman y vocalistas. Un lamentable registro que involucra al género.

Hoy se cumplieron 3 décadas de un disco que abrió muchas puertas al rock alternativo de los 90'. "Ten" de Pearl Jam es uno de los discos íconos del rock en dicha década y sus canciones son inherentes a la memoria colectiva, que tan sólo escuchar los primeros sonidos, saben lo que están escuchando.

 


Contenido patrocinado