Noticias

No Code, una declaración de intenciones de Pearl Jam

Hoy es un día especial para el grunge y los fanáticos de Pearl Jam, ya que dos de sus discos están de aniversario: Ten y No Code.

No Code (1) (1)
Twitter: @hitosdelrock

No Code es el cuarto álbum de Pearl Jam, continuando el éxito de Ten, VS y Vitalogy. Pero el cuarto álbum es algo más complejo.

En esta nota, te contamos más sobre No Code, las dificultades del disco y lo que significó para la banda icono del grunge.

Un álbum no exento de problemas

Es 1996 y el escenario del grunge cambió bastante desde el inicio de los 90. Soundgarden se acaba de separar, Kurt Cobain falleció años atrás y Alice In Chains lanza su primer y único MTV Unplugged.

Pearl Jam venía de lanzar Vitalogy, un disco que experimenta y sale un poco del sonido clásico del grunge noventero, pero ahora hay otros problemas en el horizonte.

Dave Abbruzzese, baterista de la banda, sale en medio de problemas internos, entre ellos el autoritarismo de Eddie Vedder.

Jeff Ament, bajista, amenaza con dejar Pearl Jam y se suma un ex Red Hot Chili Peppers a la batería, Jack Irons.

La ruptura del grupo es inminente y preparan un nuevo disco, No Code. Comienzan con un single atípico comercialmente "Who You Are", más calmo e introspectivo.

Si bien No Code comenzó como número 1 en las listas, bajó de inmediato, como comenta Rockaxis,  y la banda no alcanzó ese pedestal hasta 2009 otra vez.

No Code es un cambio radical, otra manera de verse a sí mismos como artistas, que maduran tanto personalmente como artísticamente. Por lo mismo, muchos fans de la banda marcan acá una especie de "caída" de Pearl Jam.

Pero sin duda, este álbum tiene canciones tremendas de su repertorio. "Hail, Hail", una canción del desamor y rabiosa es una de ellas, pero le dan espacio a la calma y la reflexión, como en "Present Tense".

En conmemoración por los 25 años de este disco, Pearl Jam lanzó el pasado 13 de agosto una reedición en vinilo del álbum, que incluye recreaciones de su arte original.

En Rock&Pop tendremos un especial ligado a la banda, ya que no solamente este disco cumple 25 años, sino que Ten, su debut, cumple 30.

Así que no te despegues de la sintonía de la 94.1 para disfrutar de un día marcado de grunge.


Contenido patrocinado