Noticias

Sueldo Mínimo: Congreso despachó ley que fija como salario mínimo 337 mil pesos

El sueldo mínimo además aumentaría entre 345 mil y 350 mil pesos chilenos en enero de 2022, esto dependiendo del panorama económico del país.

Sueldo Mínimo en Senado

La Cámara Alta aprobó este miércoles el proyecto que reajusta el Ingreso Mínimo Mensual (IMM). 337 mil pesos sería el nuevo sueldo mínimo, el cual será retroactivo desde el 1 de mayo de 2021.

El Senado respaldó el informe de la Comisión Mixta que reajustó el salario mínimo con 36 votos a favor y 2 en contra. 

Según informa el sitio web del Senado la ley dispone como obligación para los empleadores informar a los trabajadores que son sujetos a este beneficio de Ingreso Mínimo Garantizado.

La medida que será retroactiva a partir del 1 de mayo de 2021, establece que la cifra mínima para trabajadores mayores de 18 años y hasta 65 años de edad, deberán percibir un salario mínimo de $337.000.

Por otro lado para trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 el sueldo mínimo será $251.394, en el caso de "no remuneracionales" el mínimo se fijó en $217.226 pesos.

Ingreso Mínimo Garantizado en 2022

Dentro del proyecto aprobado, se determinó que habrá un incremento al sueldo mínimo en enero de 2022, el cual se proyecta estaría entre $345.000 y $350.000 pesos. Esta cifra dependerá del crecimiento del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec).

Al respecto la senadora Ximena Rincón (DC), según informa la página del Senado,  si bien indicó que este aumento suponía un avance, enfatizó "Esta discusión tiene que ver con millones de trabajadores y trabajadoras que no alcanza niveles mínimos de dignidad". 

Asimismo hizo referencia que sobre este tema las más afectadas son las mujeres y que también la discusión en torno al salario mínimo es que incide directamente en las bajas pensiones.

Por otro lado el senador UDI, Iván Moreira, en la discusión por este reajuste salarial llamó a tener conciencia respecto a la realidad socioeconómica chilena "En los últimos años, vivimos dos terremotos, un estallido social, una pandemia y el flagelo del desempleo" indicó Moreira según la página del Senado.

"La mayor parte de quienes pagan el sueldo mínimo son emprendedores y micro y pequeñas empresas, por eso no es simple pedir montos que suenan justos pero no se condicen con la realidad". agregó el senador UDI.

Respecto a esto Carlos Montes del Partido Socialista,  indicó "En Chile unos 848 mil trabajadores y trabajadoras reciben el salario mínimo y, de ellos unos 270 mil -estimamos- trabajan en grandes empresas y unos 150 mil ligados a empleos relacionados al Estado."

Siguiendo la misma línea el senador Montes sostuvo que "el salario mínimo es un piso de índole valórico y de protección social, pero el salario ha crecido proporcionalmente menos que el PIB, desde el retorno de la democracia".

 

 


Contenido patrocinado