Noticias

Simce 2021: Agencia de Calidad de Educación suspende la prueba

Según informa la agencia dependiente del Ministerio de Educación a finales de año se tomará un nuevo Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA).

Simce 2021
Agencia UNO

La prueba de medición SIMCE 2021 se suspenderá de manera excepcional este año, pues no se asegura en el contexto actual "que todos los estudiantes puedan realizar la prueba en las mismas circunstancias", afirmó la Agencia de Calidad de Educación.

El organismo dependiente del Ministerio de Educación tiene las funciones de evaluar las diversas áreas curriculares, además de los indicadores de desarrollo personal y social de los estudiantes en las instituciones.

Asimismo esta agencia tiene como facultad orientar e informar a las instituciones educacionales con el fin de "asegurar" la calidad de la educación en Chile.

En razón de esto y como la pandemia ha afectado el normal desarrollo y vuelta a clases de los estudiantes, argumentó:

"una evaluación de la importancia y calidad técnica del Simce requiere, para cumplir estándares de validez, confiabilidad y comparabilidad, y para que sus resultados sean útiles al sistema educacional, condiciones de aplicación estandarizadas".

Según el organismo la prueba al tener una naturaleza censal la participación es fundamental para asegurar la representatividad de cada establecimiento. 

En consecuencia, y debido a que el contexto no asegura la participación necesaria, la agencia aseguró que el Simce 2021 no es prioritario en este momento.

En cambio enfatiza: "toda la fuerza del sistema escolar debe centrarse en retomar la presencialidad y la recuperación de aprendizajes".

Reemplazo del Simce este año: Evaluaciones Diagnósticas Integrales (DIA)

Según el sitio web de Agenciaeducación.cl estas nuevas evaluaciones se implementarán a finales del segundo semestre, de 2do básico a 2do medio en Lectura y Matemática. 

Ambas pruebas estarán en formato digital y papel para todas las escuelas del país; junto con esta medida, se aplicarán herramientas de diagnóstico socioemocional para todos los niveles escolares.

Esta evaluación según informa la Agencia de Educación, ha sido aplicada de forma voluntaria tres veces durante la pandemia. Más de 7.000 establecimientos y más de 2.4 millones de estudiantes, se han sometido a esta prueba.

Asimismo el organismo menciona que "surge como una herramienta técnicamente pertinente, útil, eficiente y eficaz en las circunstancias actuales".

 

 


Contenido patrocinado