Noticias

Economista sobre datos CASEN: "No teníamos una caída así desde 1983"

La pandemia y la disminución en producción son los principales puntos en los que Joseph Ramos centra los datos de CASEN 2020.

CASEN
Agencia Uno

El Ministerio de Desarrollo Nacional publicó los resultados de la edición 2020 de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN). Así, se revelaron los datos sobre el incremento de la pobreza entre octubre del 2020 y febrero del 2021.  

Según se informó, en relación a los últimos datos, correspondientes a 2017, hubo un incremento del 2,2%. De esta forma, se pasó del 8,6% al 10,8% en pobreza por ingreso, llegando por primera vez en años a una cifra de dos dígitos.

Además, tal como informa CASEN, en la primera vez en 16 años que la pobreza por ingreso incremente en vez de bajar sus porcentajes. Esto, debido en gran parte al impacto de la pandemia del coronavirus en la producción y la pérdida de trabajos.

Para discutir en torno a los datos entregados en la encuesta CASEN, el economista Joseph Ramos fue parte de la última emisión de Un País Generoso. En la ocasión, reparó en el impacto de la pandemia y qué dicen estas cifras sobre el momento que enfrenta Chile en la actualidad.

Un País Generoso discute sobre encuesta CASEN

"Estas cifras recogen la recesión que vivimos el año pasado, la más severa desde los 80", comienza Joseph Ramos sobre los más recientes datos de CASEN. Así, el economista asegura que existe una clara relación en torno a la pandemia y sus efectos en la producción durante 2020 y parte de este 2021.

"Esto no es sorprendente, en vista de lo que vivimos el año pasado y seguimos viviendo", continuó. Sin embargo, aclaró que estos datos reflejan una visión unidimensional de la economía, centrada solo en los ingresos. Así, las estimaciones podrían variar y aumentar aun más si se consideran multidimensionalidades como vivienda, tipo de trabajo, educación, entre otras. 

Para Ramos, existe una clara diferencia en torno a quiénes resultaron afectados en sus ingresos durante la pandemia. "La pandemia no afectó de la misma manera al quintil más alto. El 20% más altos no ha visto sus ingresos mermados de la misma manera", señala.

¿Cuáles son las razones y qué se puede hacer?

La imposibilidad de trabajar vía online para gran parte de la población, afecta directamente a los ingresos, según lo que señala Ramos. Por esto, los datos de CASEN reflejarían las pérdidas de aquellos que no podían salir de sus casas, ya sea por confinamiento o porque no pueden dejar solos a sus hijos, que deben quedarse en casa con los colegios cerrados.

Sin embargo, asegura que las cifras de CASEN no necesariamente reflejan un futuro negativo. "La recuperación económica ha sido muy buena. Volvimos a un nivel pre-pandemia", asegura en Joseph Ramos sobre las estimaciones del Banco Central.

El economista también presenta medidas para mejorar la producción, que serían una respuesta directa a los últimos meses. En primer lugar, propone que todos los proyectos de obras públicas fuera de Santiago, tengan funcionamiento las 24 horas del día, con 3 turnos distintos. Así, según señala, se triplicaría el empleo en el mismo periodo de tiempo.

Su segunda medida refiere a los colegios como establecimientos de cuidado a menores de edad hasta las 19:00 horas. "Que se contrate a personas para cuidar de los niños o supervisar sus tareas hasta las 7 de la tarde", facilitando así el trabajo de los padres, concluye.

 

Puedes escuchar el programa completo aquí


Contenido patrocinado