Noticias

Música para el fin del mundo: bóveda en Noruega almacenará las más importantes canciones

El proyecto "Global Music Vault" busca alojar música por al menos 1.000 años, en una bóveda subterránea entre Noruega y el Polo Norte.

Global Music Vault: Bóvedas de música
Facebook Global Music Vault

La música como expresión cultural es parte del ADN de nuestras sociedades y sus culturas, siendo un legado tan importante de nuestra identidad, es totalmente necesario preservarlo ante un inminente catástrofe o incluso apocalipsis para los más amantes de la ciencia ficción (o quizás no tan ficción).

En este caso la realidad ha superado la ficción, pues este 2021 en una bóveda subterránea entre Noruega y el Polo Norte, comenzó el proyecto que busca recopilar las grabaciones musicales más importantes del mundo.

El proyecto llamado Global Music Vault, según indica su sitio web tiene como misión:

"Crear un refugio seguro que proteja y conserve las expresiones musicales mundiales más preciadas e importantes de todos los tiempos.  Desde música cultural y patrimonial insustituible hasta los mayores éxitos de la actualidad".

Global Music Vault, asegura que están capacitados para resguardar los registros musicales por al menos 1.000 años. La bóveda ubicada en la montaña Svalbard en Noruega, comparte lugar con Global Seed Vault, que cumple el mismo propósito solamente que aplicado a semillas.

Global Seed Vault
Global Seed Vault
Foto: Wikimedia

¿Qué tipo de música de preservará?

El proyecto se encuentra bajo la administración del Elire Management Group, grupo de negocios noruego creará un comité para la selección de las canciones que se preservarán.

Según el medio Consequence desde Elire afirman que seleccionarán la música "más preciosa y querida".

Asimismo Luke Jenkinson director y gerente del proyecto afirmó “No queremos proteger un género y una época determinados (...) Queremos que las naciones y regiones del mundo seleccionen qué música se deposita".

El proyecto Global Music Vault en su página web invita a "todos los creadores, intérpretes, artistas, líderes, empresas organizaciones y asociaciones de todas las naciones a unirse en la preservación y celebración de la música".

Se espera que en la primavera del 2022 se inicie este proceso de preservación, el cual estará inicialmente enfocado en música indígena.

Puedes ver el video de este nuevo proyecto aquí abajo:

¿Qué música crees que debería sobrevivir al fin del mundo?

 

 

 

 


Contenido patrocinado