Noticias

Robin Williams: 10 actuaciones icónicas en su cumpleaños

Robin Williams este martes 21 de julio cumpliría 70 años, el destacado actor falleció a sus 63 años en 2014, un trágico suceso para el mundo del cine.

Robin Williams
Facebook Fan pages

Actor y comediante, Robin Williams cumpliría 70 años. Falleció un 11 de agosto de 2014 a los 63 años producto de una asfixia, el actor atravesaba un duro momento de salud.

Según su viuda esposa, Susan Schneider, aclaró que Williams tenía demencia, específicamente "demencia con cuerpo de Lewys". En 2016, la revista Neurology publicó una carta de Schneider titulada " El terrorista dentro del cuerpo de mi marido", el cual detalla esta enfermedad que es muy similar al Parkinson y Alzheimer.

En Rock&Pop hacemos un tributo a uno de los más grandes comediantes de todos los tiempos, pero no tan sólo eran risas con él; también eran momentos llenos emoción y lágrimas.

10 papeles memorables de Robin Williams

El interés por la actuación de Robin despertó a temprana edad, estudió en Juilliard School, en Nueva York y volvió a California a probar suerte. Tuvo sus primeras actuaciones en comedias teatrales y luego a los 25 años obtendría su primer papel.

Tuvo apariciones y papeles en series de televisión como Mork & Mindy, la que le valió un importante ascenso a la fama. Su primer papel en la pantalla grande fue como Popeye, una película que no tuvo mucho impacto.

A finales de la década de 1980 y en los 90' fue donde este actor tuvo sus más grandes reconocimientos. ¡Cómo no! si interpretó al protagónico papel del profesor en "La sociedad de los poetas muertos".

"Oh Captain, My Captain", título del poema de Walt Whitman dedicado a Abraham Lincoln que quedó marcada en la cultura popular gracias a la película.

Con esta misma película comenzamos este recuento de actuaciones memorables de Robin Williams.

Dead Poet Society "La Sociedad de los Poetas Muertos" (1989)

Robin Williams interpretando a John Keating un profesor de literatura poco ortodoxo, deja uno de los momentos más recordados del cine y a la vez, uno de los más emotivos.

La trama transcurre a finales de los años 50' donde este nuevo profesor llega a Welton Academy, una institución académica fuertemente tradicionalista y conservadora. En sus clases el Keating alienta a sus alumnos a experimentar la poesía de una manera bastante fuera de lo común. Con diversas artimañas y ejercicios poco convencionales, el profesor se roba el corazón de sus estudiantes.

Además de esto inconscientemente los alienta a revivir la "sociedad de los poetas muertos", un grupo que discutía y vibraba con la poesía Keating en sus tiempos de estudiante de la academia, lo integró de manera secreta.

Con un desenlace trágico, la rebeldía que propone su narrativa inspirada por los versos de los más grandes poetas de la historia, hacen de esta película un clásico ineludible de la filmografía de Williams. Y que además le valió una nominación a los Óscar, en la categoría de Mejor Actor.

Dejamos una de las escenas más icónicas de esta serie ¡OJO! la escena tiene spoilers.

Good Morning, Vietnam (1987)

Basada en las vivencias del aviador y locutor estadounidense Adrian Cronauer;  Williams interpreta a este personaje principal, el cual sería piloto en la Guerra de Vietnam, pero además DJ de la emisora de la Fuerza Aérea estadounidense.

La trama de la película se basa en la influencia de la voz de Cronauer en dicho conflicto bélico, no era tan sólo para animar y colocar música a los soldados presentes en la guerra; también emitía una serie de comentarios políticamente incorrectos.

Dentro de la música seleccionada por Cronauer (Robin Williams) la banda sonora de este film tiene a The Beach Boys, The Marvelettes y James Brown por nombrar algunos.

Esta película también le valdría una nominación a Williams a los Óscar, en la categoría de Mejor Actor

Puedes ver una de las escenas más icónicas presionando en la siguiente imagen:

Good Morning Vietnam
Good Morning Vietnam
Fuente: FilmAffinity

The Fisher King (1991)

Un locutor de radio llamado Jack Lucas que es interpretado por Jeff Bridges, es una de las voces radiales más potentes de la época. Uno de sus comentarios inconscientemente alentarían que un asesino matara a 7 personas en un bar. Conmovido por esta situación el locutor radial busca suicidarse.

Antes de que suceda este fatídico hecho, Parry (Robin Williams) un vagabundo con aparentes problemas mentales (cree que es un caballero medieval), le devuelve la esperanza de vida y se embarcan en una aventura en la búsqueda del "Santo Grial" un preciado objeto para el vagabundo.

Una dramática historia con ciertos atisbos de humor, que le valieron una nueva nominación a Mejor Actor en los premios de la academia.

El hombre bicentenario (1999)

Una película de ciencia ficción, y que es un clásico de la cultura popular. En el film Robin Williams interpreta a este "Hombre Bicentenario" llamado Andrew Martin; un robot para la mantención y cuidados del hogar.

Más allá de la hilarante y fiel interpretación que hace de este robot, la película tiene una fibra emotiva y profunda. Pues su "inmortalidad" al ser un robot, lo hace experimentar y cuestionar varios aspectos de la vida, relacionados con la muerte, sexualidad, humanidad, esclavitud, entre otras cosas.

Si bien la película está mal valorada por la crítica, donde hay un consenso que el guion es muy malo. Esta película es un clásico de la cultura pop, y que da relevancia al tema de la robótica e inteligencia artificial que es tan contingente en la actualidad.

https://www.youtube.com/watch?v=TG1JvGz_Pfw

Jack (1996)

Una destacada película de comedia dramática del director Francis Ford Coppola, donde Robin Williams hace el papel protagonista de Jack Powell.

Este personaje es un niño que envejece cuatro veces más rápido que las personas comunes, debido a una enfermedad que tiene similitudes con la progeria.

Robin Williams hace el papel de este niño que aparenta tener 30 años, cuando en realidad sólo tiene 10. Compartió en escena con otros grandes actores como Bill Cosby y Jennifer López.

Si bien es dirigida por el laureado director y guionista de "El Padrino". La película fue muy mal recibida por la crítica, valiéndole una recomendación de 17% en Rotten Tomatoes.

Good Will Hunting (En busca del destino) (1997)

En esta película ganaría su primer y único Óscar, en la categoría Mejor Actor de Reparto.

Si bien no tiene el rol de personaje protagonista que es Will Hunting (Matt Damon), Williams interpreta al terapeuta de éste (Sean Maguire).

Hunting luego de un violento episodio donde agrede a un hombre que le hacía bully de pequeño y aparte de golpear a un policía, se le presentan cargos para ser detenido. Siendo un brillante genio de las matemáticas, el profesor Gerald Lambeau (Stellan Skarsgård), evita que se vaya a prisión con la condición de que fuera a terapia.

En terapia conoce a Sean Maguire (Robin Williams) y es el terapeuta quien lo ayuda a superar los traumas que cargaba por cierto abusos en su niñez.

Un film muy emotivo y que tuvo como guionistas a Matt Damon y Ben Affleck.

Mrs. Doubtfire (Sra. Doubtfire) (1993)

En esta película de comedia Robin Williams hace gala de su talento para cambiar su tono de voz e imitar acentos.

Interpretando un doble rol protagónico, Williams interpretaría a Daniel Hillard y Mrs. Euphegenia Doubtfire. El primero de estos es un devoto padre de sus tres hijos, por una serie de acontecimientos su matrimonio se termina y lo echan de la casa.

Buscando la oportunidad de trabajar y reconstruir su vida, se encuentra con un anuncio, donde ve que su ex esposa busca una ama de llaves para la casa. Mrs. Euphegenia Doubtfire entra en escena e interpretando a esta ejemplar de nana escocesa.

La hilarante historia fue muy bien recibida por la crítica la que incluso le valió un Globo de Oro como Mejor Actor de comedia.

Patch Adams (1998)

En esta película Robin Williams interpreta al reconocido Dr. Hutcher "Patch" Adams, creador de la "risoterapia".

El film se basa en la historia de este reconocido doctor y sus métodos médicos bastante fuera de lo común. La hilarante actuación de Williams hicieron que esta película fuera un éxito de taquilla.

El Dr Patch Adams, inició sus primeras puesta en práctica de su método en una institución mental, en ella se da cuenta de su vocación por la ayuda y salud de las personas; asimismo argumenta que "la muerte debe se tratada con dignidad y hasta con humor".

The Birdcage (1996)

Una nueva comedia del universo de Robin Williams; la película es un remake de la película franco-italiana "La cage aux folles"(1978), la que estaría basada en una obra teatral homónima.

Arman Goldman (Robin Williams) junto a Albert (Nathan Lane) aparentan ser una familia cristiana y tradicional. No obstante su realidad es totalmente contraria, pues son judíos y homosexuales.

Este argumento hace la que la película  gire en torno a los desafíos de ocultar su realidad, más aún porque uno de sus hijos quiere casarse con la hija de un senador ultraconservador.

One Hour Photo (Retratos de una obsesión) (2002)

Un film  cargado de drama y suspenso.

Robin Williams interpreta a Seymour "Sy" Parrish un técnico de una tienda de revelado de fotos en los suburbios de Los Ángeles. Una vida muy plana y depresiva, donde su vida es su trabajo.

La envidia que le genera la perfección de una de las familias a las que suele revelarles fotos (los Yorkin), lo hacen entrometerse en lo que sería la ruptura familiar de los Yorkin por una aparente infidelidad.

Tomando la acción por sus manos revela unas fotos bastante acusadoras de la familia Yorkin y que le valdría implicarse en medio de un delito.

Todo este legado cinematográfico posiciona a Robin Williams como un actor versátil y muy completo. Ha sido actor de doblaje en películas infantiles como Happy Feet (interpreta al pingüino Ramón) o el genio de Aladdin en 1992. También fue personaje importante en la película "Jumanji" y la comedia de Ben Stiller , "Una noche en el museo".

¿Qué otras películas te recuerda este gran comediante y actor?


Contenido patrocinado