Noticias

Robert Downey Sr, cineasta y padre de Robert Downey Jr., falleció

Pese a llevar años retirado, Robert Downey Sr. seguía siendo uno de los nombres importantes de la actuación y dirección de cine.

Robert Downey Sr
Getty Images

Lamentablemente se confirmó el fallecimiento de Robert Downey Sr., actor y director destacado por sus producciones en la década de los sesenta. Además, es el padre de la estrella detrás de Iron Man, Robert Downey Jr. Así, el mundo del cine despidió al importante cineasta, que falleció a los 85 años.  

Fue su mismo hijo el que confirmó la lamentable noticia. A través de un emotivo post de Instagram, el actor publicó una foto de su padre y anunció a sus seguidores que había partido. "Anoche, papá falleció pacíficamente en su sueño, tras años de batallar con el Parkinson", escribió el actor.

"Él fue un verdadero cineasta inconformista y se mantuvo optimista hasta el final. De acuerdo a las estimaciones de mi madrastra, estuvieron felizmente casados por más de 2000 años", continuó Robert Downey Jr., quien le agradeció a la pareja de su padre por sus cuidados.

¿Quién era Robert Downey Sr.?

Aunque el nombre de Robert Downey Sr. no aparece entre los directores más mainstream, sí ganó una importante popularidad como un cineasta del underground. El realizar se destacó por su sátira de culto, Purtney Swope, que se ganó el estatus de una de las películas más importantes de la contracultura de los sesenta. 

En el filme de 1969, Robert Downey Sr. explora la representación de las personas racializadas, los privilegios de una sociedad blanca y la corrupción de las corporaciones en Hollywood. Estas temáticas causaron todo un revuelo en la época, siendo de los primeros en discutirlas a través del humor y la sátira.

Así mismo, colaboró en múltiples ocasiones con su hijo a lo largo de los años. Robert Downey Jr. participó en ocho películas de su padrePound, Greaser's Palace, Momento to Moment, Up the Academy, America, Rented Lips, Too Much Sun Hugo Pool. Además, se unieron como actores en la comedia Hail Cesar!.

 


Contenido patrocinado