Noticias

¿Qué es el TOC? El tema de salud mental que se tomó el debate

Pese a que el mismo Boric destacó que hablar en torno a la salud mental es necesario, las redes cuestionaron la pregunta sobre su TOC.

TOC
Agencia Uno

Un fuerte debate se generó en redes sociales tras el último debate presidencial entre los pre-candidatos de Apruebo Dignidad. Y es que en uno de los momentos más polémicos de la jornada, Gabriel Boric debió responder una pregunta en torno a su TOC. 

Esto generó toda una controversia entre quienes aseguraban que se busca estigmatizar las enfermedades de salud mental. Sin embargo, el mismo Boric aseguró en sus redes que es un tema que se debe discutir, aunque sí confesó sentirse sorprendido por la pregunta.

"Creo que es legítimo conocer la salud de quienes pretendemos ejercer cargos públicos. Pero hay que cuidar que la formulación de la pregunta no contribuya a estigmatizar (aun más)", escribió Gabriel Boric sobre la controvertida pregunta sobre su TOC.

¿Qué es el TOC?

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es uno de los desórdenes de ansiedad más comunes. Sin embargo, muchos utilizan el término con características del día a día que no necesariamente reflejan un trastorno, lo que termina estigmatizando aun más a quienes realmente viven con este.

Cabe señalar que el TOC se puede expresar de múltiples maneras e intensidades y dependerá de cada persona. Stanford Children Healt lo describe como un patrón repetitivo de pensamientos, miedos, preocupaciones que pueden parecer irrazonables para el resto.

Este trastorno no es algo que la persona pueda controlar arbitrariamente, por lo que causa angustia y sufrimiento en distintos niveles. Así, tiene un efecto directo en las actividades del día a día de las personas, en especial aquellas que lo presentan en un nivel alto.

Sin embargo, existen muchas formas de tratar el TOC y continuar realizando actividades comunes, sin afectar los resultados. Tratamientos con antidepresivos, ansiolíticos o estabilizadores de ánimo son frecuentes en estos casos, mientras que otros lo complementan con Terapias cognitivo-conductuales.

Uno de los objetivos principales de las organizaciones que resguardan la salud mental, es detener la estigmatización de los trastornos y la utilización de medicamentos. Para esto, se hace necesario el hablar del tema, pero de manera responsable que no termine revictimizando a quienes viven con distintos niveles de TOC.


Contenido patrocinado