Noticias

Chile es el segundo país que más empeoró su salud mental en pandemia

Según reveló la consultora internacional Ipsos, hasta un 45% de los adultos chilenos asegura haber empeorado su salud mental.

Salud mental

Se continúan revelando los efectos que la pandemia del coronavirus ha generado en el último año. Y es que no solo afectó la salud de las personas, sino que también las relaciones sociales e incluso económica de los países. Sin embargo, uno de los puntos más preocupantes refiere a sus efectos en la salud mental de los y las ciudadanas. 

Así lo expresa un reciente estudio de la consultora internacional Ipsos, quien en su más reciente informe, 'Un Año del Covid-19', expresan las cifras de esta temática. Así, se reveló, entre otras cosas, que Chile es el segundo país que más empeoró su salud mental desde la pandemia.

La salud mental en Chile

Desde hace meses que se viene advirtiendo respecto a los efectos que la pandemia podría tener en la estabilidad emocional y mental de las personas. Y es que más de un estudio comenzó a analizar cómo el confinamiento podría afectar a los sujetos. 

A más de un año de los primeros casos del coronavirus, Ipsos entregó su informe sobre los efectos de la pandemia en la salud mental. En este, se reveló que Chile quedó en el segundo puesto de los países que más la empeoraron en el último año. 

Según se señala, la cifra promedio de los adultos encuestados revela que hasta un 45% asegura que su salud mental ha empeorado en el último tiempo. Chile quedó en la segunda posición, con un 56% que concuerda con este punto, solo siendo superado por Turquía (61%).

Además, el estudio indaga respecto a las interrogantes que aun presenta la pandemia. Al respecto, un 56% de los chilenos cree que falta de 4 a 12 meses para regresar a una vida 'normal' pre-covid. Sin embargo, otro 36% asegura que falta más de un año para recuperar esta vida.

"Aún nos falta entender en qué nivel de deterioro de salud mental nos encontramos y cuál es el grupo con mayor daño", señaló Alejandra Ojeda, Gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile. "Lo que sí está claro es el desafío que tendrá el sistema de salud a corto plazo en esta materia", añadió.

 


Contenido patrocinado