Noticias

Psiquiatra advierte que en pandemia hay "un efecto rebote en las enfermedades de salud mental"

El psiquiatra, Alberto Larraín, dice que la crisis de salud mental afectará a los niños, traerá violencia intrafamiliar y duelos patológicos.

salud mental en pandemia

En este contexto de pandemia por el COVID-19, las restricciones sanitarias y de desplazamiento nos han alejado de nuestros amigos, compañeros de trabajo e incluso en algunos casos, de nuestra propia familia. Esto, con el fin de prevenir nuevos contagios de la enfermedad, la cual tiene que contenerse con estas normas y así evitar también posibles hospitalizaciones o fallecimientos. En paralelo a esto, existe un tema del que no se habla constantemente, y sobre todo en pandemia: la salud mental.

¿Qué fue lo que dijo el Psiquiatra?

Muchas personas se han visto afectadas por esta problemática, y por diversas razones. Para hablar más al respecto, en Un País Generoso, Iván Guerrero y Werner Núñez invitaron al Psiquiatra y Director Ejecutivo de la Fundación ProCultura, Alberto Larraín. Y es que la salud mental en pandemia no es sólo un paréntesis, sino una forma de vivir.

En esta presente pandemia, está más que claro que ha existido un efecto rebote en torno a las enfermedades de salud mental. Si ya se estaba experimentando desde antes en la población, ahora se ha agravado por obvias razones. Existe una proyección de enfermedades que se va a replicar de manera importante.

salud mental pandemia
Alberto Larraín - Imagen: CNN

Al respecto, Iván Núñez le preguntó a Larraín sobre la dimensión de la crisis de salud mental en la que nos encontramos en este contexto de andemia. El psiquiatra aclaró que en Chile, estábamos desde antes en este problema. Según los datos que él maneja, “uno de cuatro chilenos tenía problemas de salud mental antes del estallido social, lo cual está arriba del promedio mundial”.

Luego, llegó la pandemia, y aclara que este agravamiento de la salud mental pilló a todos los chilenos mal parados. El profesional, también aclara que la OMS estima que cada país del mundo va a incrementar sus patologías mentales en un 30%. Sobre nuestra situación local, añade que al menos 3,8 millones de chilenos tiene alguna patología de salud mental. Es decir, a nivel país, ya se tenía capacidad para atender a menos de un millón de personas, y ahora cuatro millones no podrán acceder a revisarse con algún profesional.

En relación a la salud mental, "¿Qué pasa con los niños y niñas?"

Esto, sólo teniendo en cuenta a los adultos. “Es una dimensión compleja, porque ¿qué pasa con los niños y niñas?”, se pregunta Larraín. Dice que, por ejemplo, un niño de cinco años, luego del estallido social y por la situación de pandemia, ya ha pasado un 30% de su vida en encierro.

Esto se convierte en una dinámica distinta en su desarrollo diario, teniendo repercusiones en sus recuerdos, relaciones interpersonales y habilidades de todo tipo.

También, los colegios han trasladado el aula a sus casas, poniéndose en juego la salud de los profesores, padres y alumnos. Situaciones como estas, pueden hacer caer en recesión a los países en relación a la salud mental por esta pandemia.

Violencia intrafamiliar y salud mental en pandemia

Larraín también aclaró que en este contexto de crisis de salud mental en pandemia, “está aumentando la violencia intrafamiliar, en especial a las mujeres y los niños”. Incluso, el psiquiatra advierte que, cuando acabe la pandemia, subirán los casos de abuso sexual.

Esto, porque aclara que los agresores son los mismos familiares, comúnmente. Los hombres son los que mayoritariamente caen en estas agresiones, y aclara que las discusiones que pueden surgir dentro de una casa pueden ser más violentas en este contexto de pandemia. “Hoy los hombres acceden a poco placer y distracción, produciéndose un desmedro en su relación con otros familiares. Por eso, puede producirse maltrato”, agrega.

Fallecimientos sin despedida de sus familiares: “Las personas necesitan un rito para vivir el duelo adecuado”

Sin embargo, esto no sería todo, ya que frente al caso de los decesos en contexto COVID-19, también aumentarían los duelos patológicos de las personas, al no poder despedir a sus familiares como corresponde. “Las personas necesitan un rito para vivir el duelo adecuado”, aclara el profesional.

También, finalizó diciendo que esta pandemia, al ser un virus difícil de extirpar de la población, tendremos que aprender a vivir con esta nueva normalidad. Para ello, concluye que es fundamental desarrollar la comunicación de riesgo con tal de que las personas puedan abordar esta crisis.


Contenido patrocinado