Noticias

Natalia Lafourcade dentro de las 100 mujeres más poderosas de México

Ganadora de dos premios Grammy y catorce Grammy Latino, Natalia Lafourcade también es líder mexinaca en el proyecto "Equal" de Spotify.

Natalia Lafourcade
Getty Images

La mexicana oriunda de Veracruz, Natalia Lafourcade,  es reconocida por la revista Forbes México una de las 100 mujeres más poderosas de México. Un reconocimiento por su "altruismo y contribución artística".

Los principales motivos que determinan este reconocimiento son gracias a su aporte benéfico que realiza a favor de la reconstrucción del Centro de Documentación del "Son Jarocho"; el cual fue afectado por un sismo en 2017.

¿Qué es el "Son Jarocho"?

Este son es un género musical proveniente de Veracruz (principalmente) que sumados a un conjunto de sonoridades propias de la cultura mexicana,  mezcladas con poesía hablada y zapateos; generan una armonía carnavalesca.

Asimismo constituye todo un patrimonio cultural mexicano, pues el centro formaba bailarines, músicos; como también capacitaciones para la industria textil, alfarería, entre otros oficios que buscan rescatar las tradiciones veracruzinas.

Para llevar a cabo la reconstrucción y poder rescatar este género folclórico, Natalia Lafourcade creó el álbum "Un Canto Por México, Vol.2" y los fondos recaudados los destinó para dicho centro. También realizaría un concierto con el fin de recaudar más dinero para esta causa.

Lafourcade es destacada por su altruismo y contribución artística

Natalia es un polifacética artista, sus contribuciones musicales indudablemente son uno de sus principales cartas. No obstante la artista es además diseñadora, filántropa, compositora, actriz y activista mexicana.

Su contribución al rescate de patrimonio cultural, con su proyecto musical "Un Canto por México" la hacen merecedora de la distinción; como también al ser una de las representantes del proyecto Equal de Spotify.

¿Qué es el proyecto Equal?

Este es un programa de la plataforma de música en streaming, para dar mayor visibilidad a las artistas femeninas en la plataforma.  Consiste básicamente en generar más playlist con realizadoras y artistas mujeres. 

Dentro de la alta variedad de listas, que van actualizando mes a mes, además se incluyen sencillos que no necesariamente tienen tanto alcance, con el fin de ampliar el espectro de artistas femeninas.

Asimismo, la iniciativa generará en base a regiones una serie de alternativas musicales, para potenciar aún más a las artistas incipientes. Natalia Lafourcade es la representante de México en dicho programa.

Estos dos factores sumados a su innegable éxito musical: 2 Grammy y catorce Grammy Latino, sin duda la posicionan como una de las artistas mexicanas más influyentes de las últimas décadas.

 

 

 

 

 


Contenido patrocinado