Noticias

Municipios de la RM acusan falta de stock de vacunas y suspenden proceso este jueves

Providencia, Las Condes, Santiago son algunas de las comunas que anunciaran la suspensión parcial o completa del proceso de vacunación por falta de stock.

Stock de vacunas
emmer.com.ar

Varios municipios de la Región Metropolitana anunciaron esta mañana la suspensión parcial o completa del proceso de vacunación. La falta de stock de vacunas impide que se realice el proceso de manera normal.

En la quinta región, Valparaíso también se sumó a esta suspensión en todos sus centros de vacunación. La municipalidad informó al respecto "La Seremi de Salud V Región, informa que recién en la mañana del día viernes 23 de julio podremos abastecernos de vacunas Pfizer, quedando a la espera de las restantes". afirmó el municipio de Valparaíso.

Se suma a esta medida los centros de vacunación en Providencia, La Granja, Santiago y Peñalolén, comunas que cerrarán totalmente estos centros este jueves 22 de julio, por una evidente falta de vacunas.

 

Las Condes mediante un comunicado de su alcaldesa Daniela Peñaloza, afirmó que "mañana no habrá vacunación", manteniéndose a la espera de la entrega de vacunas por parte del Ministerio de Salud.

Ñuñoa, asimismo tendrá una atención parcial para los vacunados, pues informó que sólo contarán este jueves con 300 dosis (Pfizer). 

Renca y Lo Espejo también desde la tarde del miércoles se encuentra sin stock de vacunas y por tanto también suspendió el proceso de vacunación por este jueves.

Pudahuel, Quilicura, Pirque y La Florida también acusaron esta falta de stock; y en consecuencia, la suspensión de vacunación este 22 de julio.

 

Maipú, Estación Central,  Cerrilos, informó que este jueves estarán vacunando sólo con segundas dosis de Sinovac y Astrazeneca. Maipú, por su parte, indicó que este jueves no habrá disponibilidad de Pfizer.

¿Qué pasa con el stock de vacunas?

Por calendario de vacunación desde este jueves comenzaba la primera dosis para adolescentes de 14 años. Sin embargo la escasez de stock ha causado el cierre de varios recintos de vacunación en la región Metropolitana y Valparaíso.

Hay una falta de stock y escasez generalizada a nivel mundial de las vacunas, sobre todo las Pfizer-BioNtech.

En razón de esto el Ministerio de Salud informó a través de un comunicado que:

"Respecto a la situación señalada por algunos municipios del país sobre la falta de vacunas Pfizer-BioNTech para primeras dosis en adolescentes(...) mantiene la continuidad del proceso de inmunización sobre la base de un stock limitado de remesas de vacunas que ingresan al país", indicó el Minsal.

En ese sentido, aclaró que en las últimas semanas el número de vacunas Pfizer-BioNTech ingresadas al país, es menor que en los arribos anteriores. Asimismo el Minsal acusó un "stock limitado de producción de vacunas a nivel mundial".

Sumado a esto, el Ministerio de Salud instó a cumplir rigurosamente el calendario de vacunación, puesto que las personas que concurren a inocularse fuera de plazo, impactan de manera negativa la programación estipulada para el proceso de vacunación.

El comunicado del Minsal finaliza indicando que "Este jueves arribará un nuevo cargamento de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, se trata de una remesa de 207.090 dosis, y la semana próxima llegarán 298.350 nuevas dosis".

De igual forma, la próxima semana se informó la llegada de 1.000.000 de vacunas Sinovac y 204.000 dosis de AstraZeneca.

 

 


Contenido patrocinado