Noticias

Luisa Toledo: la madre de los hermanos Vergara y símbolo de lucha falleció este martes

Luisa Toledo dedicó su vida a luchar por la justicia y los derechos humanos tras el asesinato de sus hijos en dictadura: los hermanos Vergara Toledo.

Luisa Toledo
Agencia UNO

Luisa Toledo falleció este 6 de julio en su residencia de Villa Francia, en sus últimas horas fue acompañada por su familia. En tanto, su causa de muerte es asociada a un cáncer de estómago con el que cargaba hace mucho tiempo.

A los hermanos Vergara Toledo los asesinaron los carabineros el 29 de marzo de 1985, mismo día donde se conmemora el Día del Joven Combatiente.

En ese mismo día coincide con la muerte de la joven estudiante de 20 años, Paulina Aguirre y el secuestro de los militantes comunistas  Manuel Guerrero Ceballos y José Manuel Parada Maluenda, víctimas en el caso Degollados.

Posteriormente en 1988 Pablo Vergara Toledo fue encontrado muerto junto Araceli Romo en el cerro Las Mariposas de Temuco por la explosión de una bomba.

Toledo es un claro símbolo de lucha pues desde aquella fatídica tarde donde le arrebataron la vida de sus hijos, nunca cesó de abogar, conmemorar y luchar por los derechos humanos, la justicia y la verdad en torno a los delitos de la dictadura.

Un comunicado de la Familia Vergara Toledo de Villa Francia y publicado en su radio informaría el deceso de Luisa Toledo. En el comunicado expresarían

"En esta fría mañana de julio, orgullosas y orgullosos vemos partir a una mujer inclaudicable, sempiterna, imprescindible. Y aunque Luisa nos deja físicamente, su legado ha calado profundo en la historia de las y los que luchan más allá de las fronteras de este territorio llamado Chile".

Duelo comunal por Luisa Toledo en Estación Central

El alcalde Felipe Muñoz (Independiente) decretó tras la trágica noticia la comuna de Estación Central estará de luto y duelo comunal por tres días

Muñoz hace un llamado a que las banderas se izarán a media asta, en reconocimiento a esta honorable mujer y madre: Luisa Toledo.

 

 

 

 

 

 


Contenido patrocinado