Noticias

Las declaraciones de los precandidatos de Chile Vamos en el primer debate radial "Si yo fuera Presidente"

Los candidatos de Chile Vamos previo a las primarias del 18 de julio, estuvieron en el primer debate radial de Radio ADN, Concierto, Futuro e Imagina.

Debate Si Yo Fuera Presidente
ADN.cl

Sebastián Sichel, Ignacio Briones, Joaquín Lavin y Mario Desbordes fueron los invitados a este primer debate radial en la antesala a las primarias presidenciales del próximo 18 de julio.

Según informa el Servicio Electoral, en estas primarias podrán votar sólo las personas afiliadas a los partidos integrantes de cada pacto e independientes sin afiliación política habilitados para ejercer su derecho a voto, en Chile y el extranjero.

En el debate los cuatro candidatos de Chile Vamos, correspondiente al pacto "A", fueron consultados por temas como feminismo y aborto, el indulto a los presos del estallido social y los incidentes que marcó el inicio de la convención constituyente.

Sebastián Sichel: "estoy de acuerdo con el aborto en tres causales"

Sebastian Sichel debate Si yo fuera Presidente
Sebastian Sichel en debate Si yo fuera Presidente

El debate comenzó con la pregunta de Constanza Santa María a Sichel sobre el tema del "indulto" a los presos del estallido social,  recordemos que en el primer día de la convención constitucional Elisa Loncón presidenta de la convención junto a al vicepresidente Jaime Bassa, anunciaron que uno de los primera temas que zanjarían sería ese.

Al respecto Sichel llamó a ser precavido y atenerse a cumplir la función que corresponde a la convención, que en este caso sería generar esta nueva constitución "si se transforma en un órgano de contingencia que opina y presiona a otros poderes del Estado, están desnaturalizando la función principal". dijo Sichel.

Asimismo, el candidato independiente del pacto Chile Vamos, mencionó que no cree que haya presos políticos, "Más que creerlo no hay ninguna institucionalidad jurídica que haya dicho que hay presos políticos" aclaró.

Por otro lado, consultado por qué la gente de derecha debería votar con él, Sichel respondió "Nosotros necesitamos construir una mayoría cultural y darle gobernabilidad al país, y eso requiere romper en nicho de 'sólo la derecha'.

Finalmente consultado por la temática de aborto, Sichel que tiene una visión 'liberal', afirmó no estar de acuerdo con el aborto libre "creo que en este caso, la vida prima sobre otros derechos, y cuando han habido conflicto, como en el caso de la tres causales, el Estado encontró una solución precisamente en estas tres causales", señaló Sichel.

Mario Desbordes: "Por supuesto es muy importante el feminismo"

Mario Desbordes
Mario Desbordes en debate Si yo fuera Presidente

El precandidato de Renovación Nacional fue consultado luego de Sichel sobre el bullado "indulto" que surgió en la Convención Constitucional. "Yo creo que eso es una señal muy compleja de impunidad a delitos muy graves" respondió Desbordes.

La periodista de Futuro, Andrea Moletto, posteriormente le consultó respecto a temas como el lenguaje inclusivo, feminismo y aborto libre. Mario Desbordes respondió que no utilizaba el lenguaje inclusivo.

En cuanto al feminismo aseveró:

" En términos de buscar igualdad de derechos, de oportunidades, de cancha pareja, misma labor, misma remuneración, la coparentalidad, la corresponsabilidad. Por supuesto que es muy importante el feminismo y sobre todo teniendo presente que nuestro país es muy machista".

No obstante el precandidato, en su programa de gobierno, no menciona el feminismo, al respecto afirmó "soy uno de los artífices que esta Constituyente tenga componente paritario"

Por otro lado, el tema del aborto libre "creo que el derecho a la vida es más importante de todos.  En el aborto libre, ese derecho que es la vida del que está por nacer, soy contrario al aborto en todas sus formas", sostuvo Desbordes.

Sin embargo aclaró que "acepto y acato las tres causales porque ya está legislado, pero soy contrario al aborto".

Joaquín Lavín: "Chile no quiere comunismo"

Joaquin Lavin
Joaquin Lavín en debate Si yo fuera Presidente

En sus primeras declaraciones a raíz de las manifestaciones que sucedieron en los alrededores previo a la convención constitucional, Lavín declaró "yo creo que al Gobierno le corresponde mantener el orden público".

Tras esta respuesta agregó "algunos convencionales, sobre interpretan equivocadamente su rol, Chile quiere pasar a una etapa mejor, quiere pasar a otro nivel, exigirle más al Estado, progresar,  pero no quiere una revolución, no quiere violencia, no quiere una polarización, Chile no quiere comunismo".

Ignacio Briones: "Cosas del pasado que no nos dejan avanzar"

Ignacio Briones
Ignacio Briones en debate Si yo fuera Presidente

De igual forma que sus contendores, Ignacio Briones, fue el cuarto consultado en el debate por el "indulto" a los presos del estallido social.

"La primera vez que este tema se planteó en el congreso, levanté mi voz con firmeza, porque quienes creen en un estado de derecho y de democracia, tenemos que entender y proteger la separación de poderes del Estado".

Además Briones remarcó "La señal es tremendamente perniciosa, acá han ocurrido delitos graves,  hay Pymes y hay personas que vieron su vida tremendamente afectada, cómo les explicamos que a vista y paciencia se proponga un indulto sin que la justicia resuelva esos casos".

Por otro lado, fue consultado por la polémica franja electoral donde sale con una máquina retroexcavadora enterrando la imagen de Augusto Pinochet

"El mensaje no es desenterrar a Pinochet", aclaró el candidato. Asimismo afirmó que "lo que esta en juego es una visión de futuro de dejar atrás el uso político de imágenes del pasado. Cosas del pasado que no nos dejan avanzar", fue el mensaje que recalcó apuntan a "hablar del futuro".

Las declaraciones de Chile Vamos

El debate que tuvo como protagonistas a los precandidatos de Chile Vamos lo puedes encontrar completo en el siguiente video:

Asimismo en razón de puntualizar las declaraciones emitidas por los candidatos, dejamos la recopilación de afirmaciones que ADN Radio publicó en su sitio web.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Contenido patrocinado