Noticias

¡La animación chilena cumple 100 años! Proyecto busca crear el Día Nacional de la Animación

En una nueva emisión de Un País Generoso conversamos con Erwin 'Wilo' Gómez de Chilemonos sobre los 100 años de la animación chilena.

animación chilena 100 años
PunkRobot

Este 2021 se cumplieron 100 años de la animación chilena. Ya se celebra un siglo desde el lanzamiento de la primera producción animada chilena que comenzó la larga y exitosa historia de este género en el país. Sin embargo, pocos saben de su origen y de su importancia. 

Para conversar en torno a la animación chilena y sus 100 años, Erwin 'Wilo' Gómez, director de la Fundación Chilemonos, conversó con Un País Generoso. En la ocasión, discutió en torno al proyecto para tener un Día Nacional de la Animación. 

La animación chilena cumple 100 años

"Tenemos 100 años atrás con un montón de hitos", señaló 'Wilo' Gómez sobre este histórico aniversario de la animación chilena. Y es que el pasado 25 de julio, se celebró un siglo desde el lanzamiento de La transmisión del mando presidencial, el primer corto animado en la historia de Chile.

animación chilena 100 años

"Fue el hazmerreir, todos le decían que 'nunca lograrás hacer una película animada en Chile'", comentó además sobre el difícil trabajo que se realizó. Y es que fueron 7 meses y más de 20 mil dibujos los que culminaron en un corto de 10 minutos inspirados en el traspaso presidencial para el Gobierno de Alessandri. 

Para celebrar los 100 años de la animación chilena, Chilemonos, fundación dedicada a celebrar este trabajo nacional, hará múltiples eventos y actividades para honrar estas producciones. Esto incluye una petición para tener formalmente un Día Nacional de la Animación. 

Así, se busca tener un día especial basado en un hito nacional. Cabe señalar que actualmente existe un Día de la Animación, pero que este está en un complejo trámite para su confirmación. Sin embargo, Gómez insiste en su importancia, en especial considerando las escuelas actuales de animación y el presente de la industria.  

Y es que, desde el triunfo de Historia de un Oso en los Oscar, se lograron múltiples logros en la animación chilena. En la última versión de los Premios de la Academia, un chileno participó de la cinta nominada Wolfwalkers. Además, en la versión 2021 del Festival de Cannes, se lanzaron 5 películas animadas chilenas. Esto se suma al próximo corto animado de los creadores de La Casa Lobo, quienes trabajarán con Ari Aster.


Contenido patrocinado