Noticias

Junaeb: En estos supermercados y comercios puedes pagar con tu tarjeta

La Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), es un beneficio que entrega Junaeb como apoyo para la alimentación de los estudiantes.

Tarjeta Junaeb
Twitter

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), otorga múltiples beneficios para los estudiantes de la educación superior. Dentro de ellos se encuentra la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).

Este beneficio más conocido como "Tarjeta Junaeb" y asigna el monto de $32 mil pesos a estudiantes universitarios. El saldo puede ser utilizado en más de 10.500 locales a lo largo del país.

Considerando el contexto sanitario, la entrega física de estas tarjetas no ha sido posible. En razón de esto Junaeb Sodexo y Edenred (Ticket Junaeb), ambas empresas proveedoras de este servicio, crearon una tarjeta virtual.

Para conocer si fuiste beneficiado puedes ingresar al siguiente sitio web. En tanto tendrás que visitar las páginas de Sodexo o Edenred para activar y poder utilizar tu beca (BAES).

¿En qué supermercados puedo comprar con la Junaeb?

Considerando el contexto actual y que las instituciones de educación superior están cerradas (en lo casinos y comercios de las universidades se permite el uso de la Junaeb), las personas suelen utilizar el beneficio en supermercados, que son los siguientes:

  • Jumbo
  • Unimarc
  • Santa Isabel
  • Mayorista 10
  • Alvi
  • Erbi
  • Tottus

En el caso de tener la Junaeb Sodexo, según informa la página oficial de Facebook podrás comprar además en OK Market, ServiceShop, OXXO, El Trébol y Cugat.

Junaeb Sodexo
Junaeb Sodexo

Ahora bien existen ciertas restricciones a la hora de comprar algunos productos.

¿Qué productos NO puedo comprar?

Según la Ley N°20.606 los alimentos rotulados con 3 o más sellos no se podrán comprar. Asimismo Junaeb informa que sólo es posible adquirir alimentos de consumo humano en los supermercados.

Es decir, no será posible comprar: Bebidas alcohólicas, líquidos azucarados (si pueden ser "cero azucar"), cigarros, fármacos o productos que no pertenezcan a la categoría de comestibles.  Otros productos que son altos en grasas saturadas, frituras o apanados e incluso aderezos altos en calorías, como la mayonesa o algunas mostazas y salsas, tampoco se podrán comprar.

El uso indebido de la tarjeta es una de las 3 causales de pérdida del beneficio. A esto se suma no usar el beneficio en un plazo de 60 días o la pérdida de calidad de alumno regular.

¿Delivery con Junaeb?

Son múltiples los locales habilitados para comprar e incluso considerando el contexto sanitario actual, estos se pueden hacer por delivery.

Desde restaurantes de sushi (con opción vegana), entre ellos se destaca el Rock the Food con sucursal en Vicuña Mackenna  y el Yasai Vegan Sushi con sucursales en Maipú, Santiago Centro, La Reina y Chillán.  Este último se debe pedir directamente por Instagram para pago con Junaeb Sodexo.

En otras opciones de comida a domicilio que se pueden pagar está Gino's Pizza, con sucursal en Almirante Latorre, Santiago Centro, en dicho lugar se puede pagar con Junaeb Sodexo o Amipass.

¿En qué otros locales se puede comprar?

Tanto para Sodexo, Edenred y Amipass, cada proveedor cuenta con un "Buscador de Comercio", el cual de acuerdo a tu posición (o la que prefieras) te indica los locales o supermercados que están habilitados para pagar con tu Junaeb.

Puedes ingresar a cada buscador haciendo click sobre las siguientes imágenes:

Buscador de comercios Sodexo
Buscador de comercios Sodexo

 

Buscador de Comercios Edenred
Buscador de Comercios Edenred

¿Cómo utilizo mis tarjetas Junaeb?

Tanto para Edenred como Sodexo, los proveedores tienen sus aplicaciones para celulares, ya sea Android o IOS.

En el caso de Edenred debes descargarte la aplicación Ticket Junaeb. Luego de haber asociado tu tarjeta con tus datos (RUT, correo y contraseña) te pedirá crear una clave de pago móvil.

Al momento de estar pagando en caja el comercio asociado a Edenred, podrás optar por dos opciones.

  1. Dictar tu Rut en caja, generar el Código Dinámico y luego dictar ese código.
  2. Indicar que pagarás usando la App, generar un Código QR y presentarlo en caja.

Por otro lado, la aplicación de Sodexo, se hace el mismo proceso de asociación de tarjeta con los datos para luego crear una clave de pago móvil.

Posteriormente para pagar con Sodexo tendrás 2 opciones:

  1. Pago Online, que te permitirá pagar directamente con el código de comercio (cada local cuenta con su código único, esto lo puedes ver en la misma app o consultarlo con el comercio que desees).
  2. Pago Clave Dinámica, al igual que con Edenred, este te generará una clave dinámica de 4 dígitos que estará activa por 90 minutos y tendrá un código QR.

En el caso de tener la tarjeta física puedes pagar directamente en los comercios que cuenten con una Transbank especial para pagos Sodexo-Edenred.

¿Quiénes son beneficiarios?

Según informa el sitio web de Junaeb.cl  los estudiantes que pueden acceder a la BAES son:

Alumnos de primer año con becas o beneficios:

  • Bicentenario (incluye Beca Bicentenario para alumnos en situación de discapacidad).
  • Juan Gómez Millas (incluye Beca Juan Gómez Millas para alumnos extranjeros y en situación de discapacidad).
  • Excelencia Académica.
  • Puntaje PSU.
  • para estudiantes hijos de Profesionales de la Educación.
  • Fondo Solidario de Crédito Universitario.
  • Nuevo Milenio (incluye Beca Nuevo Milenio para alumnos en situación de discapacidad).
  • Beca Excelencia Técnica.
  • Vocación de Profesor (con acreditación socioeconómica).
  • Beca Articulación.
  • Crédito con Aval del Estado.

Alumnos de cursos superiores con becas o beneficios:

  • Bicentenario.
  • Juan Gómez Millas.
  • Estudiantes hijos de Profesionales de la Educación.
  • Nuevo Milenio.
  • Articulación.
  • Crédito con Aval del Estado.

Otros datos importantes

Los saldos que ascienden a 32.000 pesos mensuales, son equivalentes a un gasto diario promedio de $1.600 pesos por 20 días. Este saldo es recargado (casi siempre) el primer día de cada mes y se mantiene vigente hasta el quinto día del mes siguiente, el dinero restante se pierde (a menos que en sus sitios oficiales informen una extensión del plazo).

Este beneficio cubre todo el año académico de marzo a diciembre y en el caso de no recibirlo en marzo, es retroactivo de acuerdo a los meses que no se le otorgaron el beneficio.

Ejemplo: Si no recibiste tu saldo en marzo y lo recibiste en abril, te darán la suma de ambos meses (unos 64 mil pesos).

 

 

 


Contenido patrocinado