Continúa la discusión tras el reciente debate presidencial entre los pre-candidatos de Apruebo Dignidad. Y es que la pregunta que realizó el periodista Santiago Pavlovic sobre la salud mental de Gabriel Boric se convirtió en uno de los temas de la semana.

Pese a su respuesta original sobre su pregunta, el pre-candidato del Frente Amplio reexaminó la situación y sus efectos en redes sociales. Así, reconoció que no «existió maldad» tras la mención del tema, pero que la formulación fue la errónea.

En una nueva transmisión de Un País Generoso, Gabriel Boric conversó en torno a la pregunta de Pavlovic y su visión actual del momento. Además, discutió en torno a los primeros días de la Convención Constitucional, su franja electoral, entre otros temas.

Gabriel Boric en Un País Generoso

Sobre la pregunta de Santiago Pavlovic

«En los debates es tanta la presión que se genera, que uno está ultra concentrado y deja poco tiempo para las emociones», comentó Gabriel Boric sobre su reacción inicial de la pregunta de Santiago Pavlovic. Y es que, luego de que el periodista mencionara su TOC, el pre-candidato le agradeció su mención a temáticas de salud mental.

Sin embargo, tras la respuesta de las redes sociales, Boric reexaminó el momento. «Lo que me di cuenta saliendo del debate, es que hubo mucha gente que se sintió violentada con la formulación», declaró sobre su posterior evaluación de la pregunta.

«Es legitimo ser totalmente transparente sobre el estado de salud, pero la forma en la que se formula no debe fomentar más estigmatización«, continuó Boric sobre la importancia de discutir en torno a salud mental, pero hacerlo con el cuidado requerido.

A pesar de la controversia que se generó con la pregunta de Pavlovic, el pre-candidato asegura que es un momento que se puede aprovechar. «Es una buena oportunidad para hablar de salud mental y decirle a quienes viven con estas que no están solos ni solas», aseguró

Sobre la Convención Constitucional

Gabriel Boric también se refirió en torno a las presiones sobre los constituyentes y las discusiones en torno a los presos tras las manifestaciones del Estallido Social. «Era necesario pronunciarse al respecto, no se podía mirar para el lado», señala sobre la importancia de mencionar este tema en las primeras sesiones.

Además, en torno a las críticas que señalan que estas no son temáticas de la Convención Constitucional, el pre-candidato insistió que los y las constituyentes están conscientes de las expectativas que se tiene del proceso. «No hay que ponerse tan ansiosos. Va a costar avanzar, es una discusión que se contuvo durante 40 años. Pero yo estoy muy esperanzado», continuó.

La franja política

«Es super difícil hacer una franja, existe un tremendo equipo detrás», comentó Boric sobre la franja presidencial que se viene presentando hace algunos días. Aseguró que su principal énfasis fue el de dejar de tener una mentalidad lastimera. «El malestar se puede recoger sin reproducirlo», señaló sobre su estilo de campaña.

Capítulo 1 Franja

¡El Nuevo Chile se construye con dignidad y con las regiones! #DesdeRegionesConBoric

Posted by Gabriel Boric on Wednesday, June 30, 2021

Además, comentó en torno a uno de los momentos virales que ocurrieron durante sus videos. En este, se pudo ver al candidato subiendo un árbol y abriendo los brazos en una postal que se replicó en redes, comparándola con un «momento Ghibli», por el icónico estudio de animación. «Se me ocurrió a mi, porque era algo que solía hacer de niño», señaló Boric.

¿En qué se diferencia con Daniel Jadue?

Finalmente, Gabriel Boric discutió en torno a los puntos que lo diferencian con su contrincante de coalición, Daniel Jadue. «Es razonable que en una primaria de una coalición existan un debate con altura de miras y similitudes», aseguró sobre el ambiente amigable de los candidatos.

Su enfoque en las regiones, siendo él mismo de Magallanes, descentralización la importancia de una «campaña verde» y un programa con perspectiva feminista son los puntos que Boric destaca por sobre su contrincante.

 

Escucha la entrevista completa aquí